La cepa Ómicron hace renacer el temor al COVID-19 entre los angelinos

¿Qué está haciendo la ciudad de Los Ángeles para protegernos?

Se pensaba que los vuelos desde Sudáfrica habían llevado los casos de ómicron a los Países Bajos la semana pasada.

Ante la amenaza de la nueva cepa ómicron, las autoridades de salud recomiendan vacunarse y seguirse cuidando. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Mientras que el condado de Los Ángeles, se prepara para lidiar con la posible amenaza de Ómicron, la nueva cepa de covid-19, las autoridades de salud aconsejan que en lugar de preocuparnos, debemos asegurarnos de que todos a partir de los 5 años, se vacunen completamente y reciban su dosis de refuerzo. Sin embargo, eso no ha evitado que de nuevo surja el temor entre los angelinos.

“Animamos a todos los adultos mayores de 18 años elegibles a recibir su dosis de refuerzo para protegerse de una infección y de transmitir el virus, ya que los contagios continúan siendo considerables en el condado, y el refuerzo adicional hace una diferencia”, dijo la doctora Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

El 30 de noviembre, el condado de Los Ángeles, reportó un total de 843 nuevos casos y 28 muertes por covid solo ese día; y desde el surgimiento de la pandemia, se han registrado 1,527,132 infecciones y 27,166 fallecimientos.

En todo el país, hasta el 26 de noviembre, se llevaba un reporte de más de 47 millones de casos confirmados de covid-19, y más de 773,000 muertes.

El presidente Biden anuncia acciones de su Gobierno contra variante Ómicron. (Getty Images) Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente Biden dijo este lunes que la nueva variante es causa de preocupación, pero no de pánico, porque tenemos las herramientas para enfrentarla y continuar avanzando en la guerra contra el virus.

“Tenemos vacunas para todos, con edades arriba de 5 años, refuerzos que proveen el más alto nivel de protección, secuencia genómica significativa, la capacidad de prueba para detectar casos temprano y terapias que salvan vidas”.

Así que dijo que el país tiene más herramientas que nunca. “Estamos preparados y continuaremos guiados por la ciencia, y estaremos alerta para mantener a las personas a salvo”.

La cepa Ómicron fue reportada por primera vez en Botswana el 11 de noviembre, y el 14 de noviembre en Sudáfrica. 

Lo que más llama la atención de la nueva variante es la gran cantidad de mutaciones, cerca de 50, muchas más que las cepas previas. Hasta el lunes 29 de noviembre, había 205 casos de infectados con la variante Ómicron en 18 países; y ya para el martes 30 de noviembre, se registraban 226 en 20 países. 

“Es muy importante decir que no se ha detectado en Estados Unidos”, precisó Biden.

Fauci dijo que 'no le sorprendería' si el Omicron ya está presente en los EE.UU.
Las preocupaciones de Fauci sobre la ‘transmisibilidad’ surgen cuando Biden impuso una prohibición a los viajeros de ocho países africanos. (Getty Images) Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El doctor Anthony Stephen Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU y jefe de asesores médicos del presidente Biden, dijo en una conferencia de prensa, esta mañana, que la mejor manera de protegerse, la ha dicho una y otra vez, y merece ser repetida.

Si no estás vacunado, vacúnate. Ponte el refuerzo si ya te vacunaste. Continúa usando mascarillas, evitando multitudes y espacios pobremente ventilados”.

Al mismo tiempo recomendó mantener la distancia, lavarse las manos, y escoger interiores sobre los exteriores. “Si es apropiado, háganse la prueba y póngase en cuarentena”.

El doctor Rochelle Walensky, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo en la misma conferencia, que el virus es impredecible, y debemos permanecer listos para ser proactivos, conforme evolucionen las nuevas variantes, la ciencia y los datos.

“Una cosa ha quedado clara sobre los pasados 20 meses: no podemos predecir el futuro, pero podemos prepararnos. Y hemos estado haciendo exactamente eso, preparándonos para este momento”.

Observó que tenemos más herramientas para pelear contra esta variante que hace un año, con la vacuna para todos a partir de los 5 años, y las dosis de refuerzo para todos los adultos.

Pero además después de buscar activamente la variante Ómicron en el país, no han encontrado evidencia. “La variante Delta sigue siendo la cepa circulante predominante, y representa el 99,9% de todas las muestras”.

El 26 de noviembre, el presidente Biden, anunció restricciones a la entrada al país de los inmigrantes, no inmigrantes y no ciudadanos de EE UU, que han estado físicamente en Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

ómicron
La variante ómicron despierta mucha preocupación aún entre los angelinos vacunados. (Getty images) Crédito: Getty Images

Cuento de nunca acabar

Mayra Todd, líder comunitaria, afirmó que definitivamente le preocupa la nueva variante Ómicron.

“Apenas me estoy recuperando de las lesiones que sufrí durante un choque, y como quedé con muchos coágulos, no sé si me pueda poner el refuerzo”, dijo.

Señaló que con el surgimiento de la cepa Ómicron, pareciera que la pandemia es un cuento de nunca acabar.

“Ya nos pusimos la primera vacuna, la segunda, ahora viene el refuerzo. No tenemos confianza de salir, y uno sigue viendo gente que sigue cayendo en el hospital. Una amiga mía estuvo toda la semana hospitalizada por covid en el Centro Médico de Tarzana; y una muchacha de solo 23 años que trabajaba como intérprete para la estación de policía de North Hills, acaba de fallecer por el virus”.

Un paso para atrás

Pat Osuna, conductora de reparto de comida y comerciante en los mercados al aire libre, dijo que no solo está preocupada por la nueva variante sino que le tiene pavor.

“Claro que tengo mucho miedo de contagiarme de una enfermedad que no sé qué tanto me vaya a impactar. Y basta con que un estadounidense que fue de cacería a África, regrese al país y traiga la cepa, para que se propague en Estados Unidos”.

Mencionó que ya con las tres dosis de la vacuna anticovid, se sentía segura y hasta había bajado la guardia.

“Siento que con esta nueva cepa, hemos dado un paso hacia atrás. Lo único que nos queda es seguir con las mismas medidas de protección, y el uso el gel antibacterial, bañarnos al llegar a la casa y cambiarnos de ropa”.

La verdad, dijo, ya no sabe cómo cuidarse.

“Pensarán que estoy loca, pero por las noche me tomo un cóctel de 10 vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain