Los 12 balones de oro que ha ganado el FC Barcelona en su historia: el último es femenino

El que más balones de oro ha ganado vistiendo la camiseta del FC Barcelona ha sido el argentino Lionel Messi, sin embargo los culés sumaron a una jugadora a su lista

Alexia Putellas ganó el Balón de Oro femenino 2021.

Alexia Putellas ganó el Balón de Oro femenino 2021. Crédito: FRANCK FIFE | AFP / Getty Images

Este 29 de noviembre Lionel Messi se hizo una vez más con el prestigioso trofeo Balón de Oro que premia al mejor jugador del año.

El argentino, a pesar de obtener su séptimo galardón por sus méritos con el FC Barcelona y la Copa América ganada con su selección, recogió el premio representando a su actual equipo del París Saint-Germain (PSG), por lo que los culés no pueden registrar el logro.

Lo mismo sucedió en el año 2000 cuando Luis Figo deslumbró en el Camp Nou pero a mitad de año cambió el azulgrana por el blanco del Real Madrid. En diciembre de ese año recibió el Balón de Oro a nombre de los merengues.

Desde su fundación el 29 de noviembre de 1899 hasta la actualidad el FC Barcelona suma 12 balones de oro, 11 de ellos masculinos y por primera vez una de la rama femenina:

Luis Suárez Miramontes (1960)

Permaneció con los culés durante seis temporadas en los que conquistó dos ligas y cuatro copas. Fue la sensación española del momento y tras ganar el Balón de oro de 1960 la temporada siguiente fichó por un equipo extranjero, el Inter de Milán italiano con el que ganó dos Copas de Europa (1964 y 1965).

Johan Cruyff (1973 y 1974)

El holandés ya había sido proclamado el mejor del mundo en 1971 con el Ajax de Amsterdam, pero su paso por el FC Barcelona fue ampliamente exitoso y cambió para siempre la historia del equipo, que hasta ese entonces estaba habituado a estar por debajo de su máximo rival el Real Madrid.

Ganar la Liga Española en aquella época era un gran mérito y el Barca de Cruyff lo logró en la 73-74, desplegando el llamado “fútbol total” de la escuela neerlandesa y llegando al máximo con los catalanes.

Hristo Stoichkov (1994)

Dirigido por Johan Cruyff, quien después de hacer historia como jugador llevó su exitosa filosofía de juego a los banquillos con el FC Barcelona, el búlgaro Hristo Stoichkov ganó el codiciado Balón de Oro en 1994.

También comandó a la histórica Bulgaria que en la Copa del Mundo Estados Unidos 94′ llegó hasta semifinales, solamente frenados por un gran selección italiana que solo pudo ser frenada por los penales en la final contra Brasil.

Ronaldinho Gaucho (2005)

Pasaron 10 años pero el Barcelona recuperó su sonrisa de la mano del fútbol alegre de Ronaldinho Gaucho. El brasileño se alzó con el premio y detuvo años de dominio del Real Madrid en España.

Esa misma temporada obtuvo la Liga Española y la UEFA Champions League (UCL) con los culés. Algunos expertos consideran que la carrera de ‘Dinho’ pudo haber llegado más lejos si no fuera por su vida fuera del campo y su falta de disciplina.

Lionel Messi (2009 – 2010 – 2011 – 2012 – 2015 – 2019)

Su apellido es sinónimo de buen juego y victoria, a la vez que de espectáculo y de magia. El único título que le ha sido esquivo al argentino Lionel Andrés Messi es el Mundial, de resto lo ha ganado todo a nivel de clubes y también con su selección tras alzar finalmente la Copa América en 2021.

En la gala del pasado 29 de noviembre el Barcelona pudo haber sumado otro premio, pero debido a los efectos de la pandemia y la mala gestión de la anterior directiva, la “Pulga” no continuó con los azulgranas, quienes lo formaron y disfrutaron de sus mejores años.

Barcelona suma su primer premio femenino con Alexia Putellas (2021)

Lo que al principio era solo un deporte para hombres conforme avanza el mundo se ha abierto a la igualdad de géneros, por lo que las mujeres ya son tomadas en cuenta en las premiaciones.

El Balón de Oro femenino del año 2021 le fue otorgado a Alexia Putellas quien en su posición de delantera logró ganarlo todo en su categoría con los azulgranas: Liga, Copa de la Reina y UCL femenil.

Disputó en total 42 partidos en los que marcó 26 goles.

Leer más:

Un golazo de la mexicana Daniela Sánchez, nominado a Premio Puskas a mejor gol del año

Qué barato: Conozca el valor real del trofeo del Balón de Oro

En esta nota

Balon de oro FC Barcelona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain