Ómicron llegará a México, “démoslo por hecho”, señala Hugo López-Gatell, estratega contra la COVID-19 del gobierno mexicano

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo”, aseguró el encargado de la estrategia contra la COVID-19 en México, Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell dice que Ómicron no ha demostrado ser más virulenta.

Hugo López-Gatell dice que Ómicron no ha demostrado ser más virulenta. Crédito: Agencia Reforma

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, aseguró que Ómicron será una de las variantes predominantes de la COVID-19 en el mundo por lo que podría llegar a México, “démoslo por hecho”.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe”, señaló

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el estratega del gobierno mexicano en materia de la pandemia contra la COVID-19, señaló que a pesar de que Ómicron ya se encuentra en los cinco continentes, no se ha demostrado que sea más virulenta y transferible.

La variante Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transferible. No se ha identificado que cause una enfermedad más grave y la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente”, comentó.

Hugo López-Gatell comentó que la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante no se debe a una mayor virulencia sino a la “desigual distribución de vacunas en el mundo”.

El epidemiólogo mexicano señaló que el cierre de fronteras no detiene la propagación de la COVID-19 y solo daña a las economías de los pueblos.

Medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar de los pueblos no tienen sustento científico. No es una medida que pueda detener la propagación de esta variante ni de otra”, argumentó.

El pasado sábado 27 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter, López-Gatell señaló que algunos datos sugieren que la variante Ómicron no ha demostrado que sea más virulenta.

Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, dijo.

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, expresó en un segundo mensaje.

México hasta el momento acumula 294,000 muertos por la COVID-19 y 3.9 millones de contagios.

Te puede interesar:
· 
OMS denomina Omicrón a nueva variante del coronavirus y advierte que es posiblemente más contagiosa
· 
Ómicron: qué se sabe de la nueva “variante de preocupación” del coronavirus
· 
Ómicron en Europa: la nueva variante del coronavirus ya está en Bélgica, Reino Unido y Alemania

En esta nota

AMLO Covid Hugo López-Gatell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain