Retos y oportunidades: lo que traería Xiomara Castro a EE.UU. si se confirma triunfo en Honduras

En caso de que se confirme su triunfo en las elecciones presidenciales en Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, presentaría retos, pero también oportunidades para la administración del estadounidense Joe Biden

Xiomara Castro.

La participación de los jóvenes en las urnas, ayudó a Xiomara Castro a ganar las elecciones presidenciales de Honduras. (Getty Images) Crédito: LUIS ACOSTA | AFP / Getty Images

El eventual gobierno izquierdista de Xiomara Castro de Zelaya, en caso de que se confirmara su amplia ventaja en las elecciones presidenciales en Honduras, presentaría retos, pero también oportunidades para la administración del estadounidense Joe Biden.

Actualmente, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, vive una situación de tensión con el gobierno de EEUU. Su hermano Antonio se encuentra detenido, respondiendo a una presunta vinculación con el crimen organizado. El propio presidente de la nación centroamericana ha sido salpicado en señalamientos de esa naturaleza.

Pero si se confirmara el triunfo de Castro, el nuevo gobierno de Honduras y Estados Unidos deberán superar antecedentes complicados, como el rechazo del país norteamericano a calificar la salida del poder en 2009 de Manuel Zelaya como un golpe militar.

Incluso antes que un pronunciamiento de parte de las autoridades hondureñas, vinieron las felicitaciones desde Cuba, Venezuela y Nicaragua, encabezadas por líderes autoritarios de izquierdas en el hemisferio.

Castro lanzó en campaña señales de que quiere trabajar con Estados Unidos. La semana pasada visitó Honduras Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El narcotráfico es un tema que interesa a ambas partes, así como lo hacen los de inmigración y corrupción.

Para algunos expertos, Castro no es una comunista, sino más bien una persona de centro que quiere ayudar a los pobres mientras atrae inversión extranjera.

Sigue leyendo:
Hondureños migrantes esperan un cambio bajo el mando de Xiomara Castro
Tres cosas que están en juego en Honduras, con las elecciones
Honduras elige presidente, en unos comicios donde el hartazgo también juega

En esta nota

Estados Unidos Honduras LatinoAmérica relaciones diplomáticas Xiomara Castro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain