Actividad pesquera se reanudó en las aguas frente al condado de Orange a dos meses del derrame de petróleo
Autoridades del condado de Orange y del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California trabajaron para garantizar que la fauna marina que se puede pescar y capturar en el mar sea segura para el consumo humano
Desde la tarde de este martes, la actividad pesquera se reanudó en el condado de Orange casi dos meses después de la fuga de petróleo en un oleoducto frente a las costas de Huntington Beach.
Decenas de pescadores recibieron con beneplácito la noticia y comenzaron a preparar sus anzuelos y trampas al enterarse de que las autoridades habían levantado la prohibición por precaucuión sanitaria.
“Eperamos con ansias todo el año y no pudimos hacerlo durante tres o cuatro meses”, expresó el pescador de langosta, Brian Caughlin.
La integrante de la Junta de Supervisores del condado de Orange, Katrina Foley, dijo que la oficina de salud ambiental, en colaboración con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, trabajaron para poder garantizar que la fauna marina que se puede pescar y capturar sea segura para el consumo humano.
La mañana del domingo 3 de octubre se informó de una fuga de petróleo, estimada en 25,000 galones de crudo, en un oleoducto frente a las costas de Huntington Beach. Rastros del hidrocarburo llegaron a las playas del sur de California, por lo que las autoridades cerraron las actividades comerciales y recreativas, como la pesca, la natación y el surf.
Pescadores comerciales alistaban sus embarcaciones para estar preparados y salir al mar tan pronto se permitiera la actividad pesquera.
“Ha sido muy difícil verlos sin trabajo, no tenían mucha información para continuar, por lo que realmente no podían buscar otro trabajo”, comentó una propietaria de un negocio de venta de pescados y mariscos en el condado.
Durante los dos meses que permaneció cerrada esta actividad, los negocios tenían que comprar langostas y otros pescados en lugares alejados, lo que representaba un mayor gasto.
Dana Wharf Sportfishing and Whale Watching perdió cerca de $150,000 dólares en el negocio impactado por el cierre de las costas. Su primer barco, con 30 pescadores a bordo, regresó este martes al océano.
“Nos duele que tuviéramos que cancelar viajes, pero realmente los lastimó a ellos y a su comportamiento, por eso están muy emocionados”, dijo Donna Kalez, de Dana Wharf Sportfishing.
Te puede interesar:
· Brillo de hidrocarburo en el océano pudo deberse a obras de reparación en oleoducto, indicaron autoridades
· Guardia Costera investiga carguero que presuntamente causó derrame de petróleo en el sur de California
· A una semana del derrame de petróleo, vuelven a abrir las playas en Huntington Beach