Dan sepultura digna a 1,780 angelinos cuyos restos nadie reclamó

Murieron en 2018, pero el condado de Los Ángeles esperó tres años por sus seres queridos, antes de ponerlos en una fosa común 

Dan digna sepultura a los angelinos, cuyos restos no fueron reclamados. (Bryan Chan / Los Angeles County)

Dan digna sepultura a los angelinos, cuyos restos no fueron reclamados. (Bryan Chan / Los Angeles County) Crédito: Cortesía

De manera virtual en una emotiva ceremonia de diversas religiones, el condado de Los Ángeles dio digna sepultura a 1,780 personas que murieron en 2018, pero cuyos restos no fueron reclamados por sus seres queridos, familiares o amigos.

“La ceremonia es parte de un compromiso que el condado ha mantenido desde 1896 para garantizar que todos, sin importar sus medios, sean enterrados con respeto y dignidad. Pueden haber dejado este mundo solos, pero eran unos de nosotros”, dijo la supervisora Janice Hahn con la voz quebrada por la emoción.

Afirmó que no conocemos las historias de las personas que han sepultado, pero muchas de ellas no tenían hogar, algunos eran niños; otros, inmigrantes y casi todos eran pobres.

“Por una razón u otra, no tenían seres queridos que pudieran reclamarlos cuando fallecieron. Es posible que hayan dejado este mundo solo, pero cada año me asombra la cantidad de personas que se unen a nosotros en este evento para llorar la pérdida de extraños”. 

Y dijo que pueden que no los hayamos conocido personalmente, pero como todo humano, debieron sentir un poco de alegría, dolor, decepción, soledad.

Pero espero que en algún momento sintieran amor. No podemos volver atrás y mejorar la vida de estas personas, pero podemos ayudarlas a descansar con respeto, y a que ahora estén en un lugar más pacífico”.

Y mientras todavía podamos, la supervisora Hahn invitó a cuidar de las personas que nos necesitan. 

La supervisora Janice Hahn dedica emotivas palabras de despedida a quienes perdieron la vida en 2018 y nadie reclamó sus cuerpos. (Bryan Chan / Los Angeles County)

El año pasado la ceremonia para despedir a las personas, cuyos cuerpos nadie reclamó al morir, también fue virtual debido a la pandemia de covid-19.

Este año como en el pasado, las oraciones fueron en inglés, español, vietnamita y ucraniano; y se contó con la presencia de un rabí, de un imán, un sabio nativoamericano y capellanes cristianos quienes cantaron y dieron la bendición a quienes murieron sin ser reclamados.

La ceremonia se llevó a cabo en el crematorio del condado de Los Ángeles y en el cementerio de Boyle Heights. 

La doctora Christina Ghaly, directora del Departamento de Servicios de Salud, dijo que 2021 ha sido un año difícil, lleno de tensiones y desacuerdos.

“Pero estoy agradecida de que año con año, nos reunamos en esta ceremonia con grupos de diferentes religiones para honrar a la gente que ha fallecido, darles dignidad en su muerte y reconocer el valor de su vida”.

Dijo que no sabemos qué les pasó, pero estamos ciertos de que fueron amados por Dios y que sus vidas importaron.

“Estoy agradecida de reunirnos hoy para celebrar sus vidas y ayudarlos a descansar en paz”.

Tributo a los fallecidos en 2018 a quien nadie reclamó sus cuerpos. (Bryan Chan / Los Angeles County)

El condado generalmente mantiene los restos cremados por 3 años antes de ser enterrados, para dar oportunidad a los familiares y seres queridos de reclamarlos.

Las cenizas fueron puestas en una sola tumba masiva hace un par de días, y en la parte superior se indica la fecha de la cremación.

Jorge Orozco, presidente del Centro Médico de la Universidad del Sur de California (USC), dijo que cada día nos apresuramos en nuestras vidas y nos olvidamos de parar y dar gracias por la oportunidad de vivir un día más.

“Nunca pensamos que la hora de la muerte está sobre nosotros y, sin embargo, sabemos que se acerca”.

Sobre las personas fallecidas, dijo que aunque no sabemos mucho acerca de ellas, tenemos información de que fueron padres, madres, tías, amigos, tíos, que tocaron muchas vidas. 

“Es por eso que estamos aquí hoy para asegurarnos de que no se olviden”.

Ceremonia de los fallecidos no reclamados. (Bryan Chan / Los Angeles County) Crédito: Cortesía

Afirmó que cada año espera y reza porque en su vida, no haya necesidad de una ceremonia más en el condado de Los Ángeles, para despedir a los angelinos, cuyos cuerpos no fueron reclamados para darles sepultura. 

Este evento también representa el nivel de compromiso que nuestra sociedad tiene con aquellos que están marginados. Les pido a todos que redoblen sus esfuerzos para abordar los problemas sociales que conforman esa red de seguridad social, incluida la lucha contra la falta de vivienda, la pobreza y la justicia racial”.

Cualquier familiar que busque a un ser querido puede llamar a la Morgue al 323-409-7161; o a la oficina del Forense 323-343-0512. El costo de la cremación puede ser exentado para las familias que enfrentan problemas financieros.

En el año 2018, se enterraron los restos cremados de 1,467 personas que murieron en 2015 y a quienes nadie reclamó; en 2019, a 1,460 muertos en 2016; en 2020, a 1,547 que fallecieron en 2017. Y este año, a 1,789 que fallecieron en 2018. En el año 2023, se sepultarán los restos de los que perdieron la vida en el año 2020 de la pandemia de covid-19, y que no tuvieron a nadie que les diera una despedida apropiada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain