Detienen a 55 personas por narcotráfico vinculadas al Clan del Golfo en Panamá

El grupo criminal desmantelado se dedicaba a recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas proveniente de Colombia.

Detienen 55 personas por narcotráfico vinculadas al Clan del Golfo en Panamá

Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para el tráfico de droga hacia Estados Unidos. Crédito: RODRIGO ARANGUA | AFP / Getty Images

Las fuerzas de seguridad de Panamá detuvieron a 55 personas de una red criminal presuntamente vinculada al Clan del Golfo, un peligroso cartel colombiano dedicado al narcotráfico, según informó este miércoles el Ministerio Público (MP/Fiscalía).

El arresto de estas personas, acusadas por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir, tuvo lugar en las provincias de Panamá Oeste y Colón -una zona del Caribe con una alta tasa de criminalidad- a través de la operación “Fisher”.

Del más de medio de centenar de aprehendidos, entre los que hay panameños y extranjeros, nueve son funcionarios públicos: dos de la Autoridad del Canal de Panamá, cuatro son agentes de la Policía Nacional (PN) y uno del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), una de una Junta Comunal y otro del Ministerio de Educación, según medios locales que citan al ministro de seguridad, Juan Manuel Pino.

La Fiscalía explicó que, de acuerdo con las investigaciones iniciadas en febrero de 2020, el grupo criminal desmantelado se dedicaba a “recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas” procedente de Colombia que “ingresan en lanchas rápidas al territorio nacional por las Costas del Atlántico”.

Así, las lanchas llegaban al área de Costa Arriba de Colón, donde estaban sus centros de acopio para enviar la droga a Norteamérica. Los cargamento eran movilizados desde Colón a Ciudad de Panamá en vehículos con doble fondo, cilindros de gas o neumáticos, y luego, a través de lanchas rápidas, hacia Centroamérica.

En la operación se decomisaron 10 armas de fuego, 34 vehículos y $44,426 dólares en efectivo, y las autoridades igualmente vinculan a esta organización criminal con otra incautación de 1,546 paquetes de droga, armas de fuego, 11 vehículos, 4 embarcaciones y de un monto de efectivo por $817,764 dólares .

La Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) y la Fiscalía de Colombia brindaron su apoyo a esta operación.

La Policía también anunció este miércoles una recompensa de $70,000 dólares a quien de información sobre el paradero de un grupo de personas dedicado “a la recepción, custodia y traslado de drogas hacia los Estados Unidos y Europa”, los cuales, según confirmaron fuentes oficiales, estarían relacionadas con el Clan del Golfo.

El Clan del Golfo, conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació luego de que las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaran en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país.

Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Leer más:

Interceptan cerca de 5 toneladas de droga y capturan a 8 personas en Panamá
Dos fallecidos y un desaparecido por una crecida de un río en Panamá
Hombres acusados de asesinar a niños y embarazada en “exorcismo” reciben 47 años de cárcel

En esta nota

Panamá

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain