Mayoría de casos de Ómicron son ‘leves’ y las vacunas existentes deberían proporcionar alta protección

Aunque se propaga fácilmente, los infectados por variante Ómicron presentan síntomas leves. Un oficial de la OMS aseguró que las vacunas existentes deberán proporcionar suficiente protección contra la cepa

Mayoría de casos de Ómicron son ‘leves’ y las vacunas existentes deberían proporcionar alta protección

No hay señales de que las actuales vacunas Covid disponibles sean menos efectivas contra Ómicron. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

La mayoría de los casos de Ómicron son “leves” y no hay evidencia de que la nueva variante tenga algún impacto en la efectividad de las vacunas actualmente disponibles, reveló un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

El oficial de salud, quien no fue identificado, dijo que la evidencia preliminar sugiere que la mayoría de las personas que se infectan con la cepa solo sufren síntomas “leves”.

No hay señales de que las actuales vacunas Covid disponibles sean menos efectivas contra Ómicron, a pesar de que la variante tiene más de 40 mutaciones, señaló.

Pero advirtieron que algunas mutaciones en la variante, que se conoce científicamente como B.1.1.529, sugieren que se propaga más fácilmente.

Los médicos sudafricanos han informado durante la última semana que la mayoría de los casos son leves.

Un alto funcionario de Botswana, donde pudo haber surgido la cepa, dijo que el 85 por ciento de los casos no mostraba ningún síntoma.

Sin embargo, las hospitalizaciones han aumentado en Sudáfrica desde que surgió el virus y los expertos advierten que pasarán al menos dos semanas hasta que comprendan mejor el impacto que podría tener la variante.

La Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera persona en detectar la nueva variante en un paciente, dijo que sus pacientes infectados con Ómicron informaron síntomas diferentes y mucho más leves, como cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza y tos seca.

Pero ninguno informó los síntomas reveladores de pérdida del olfato o del gusto o dificultades para respirar.

Los fabricantes de vacunas Moderna y Pfizer ya están trabajando en vacunas Covid que podrían combatir la cepa Ómicron, si representa un problema para las vacunas existentes, pero no estarán listas hasta mediados de 2022.

Pfizer-BioNTech y Moderna están compitiendo para determinar si sus vacunas protegerán contra la variante y explorar formas de modificarlas si es necesario.

A pesar de las incógnitas y de que la Organización Mundial de la Salud considera que la cepa Ómicron es una “variante de preocupación”, todos los expertos coinciden con el mismo mensaje: que no cunda el pánico.

“Esto es lo que hacen los virus. Ellos mutan. Esto es normal”, dijo Melissa Nolan, profesora asistente de epidemiología y bioestadística en la Escuela de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur.

“Esta no será la última variante de preocupación. Habrá más mientras tengamos personas no vacunadas, susceptibles a las enfermedades.

“Si está completamente vacunado y reforzado, probablemente estará bien”, apuntó Nolan.

Leer más
* Refuerzos son efectivos contra Ómicron, Pfizer en un 90%, según científicos israelíes
* Ómicron: los gráficos que muestran las 5 variantes de SARS-CoV-2 que la OMS considera “de preocupación”
* “Ómicron nos recuerda que esto no se ha acabado”, señala Tedros Adhanom, Director de la OMS

En esta nota

Covid ómicron Organización Mundial de la Salud (OMS)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain