AMLO acepta reiniciar programa contra inmigrantes Permanecer en México tras petición de Biden

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la petición de la Administración Biden para reiniciar el programa Permanecer en México, luego de varios ajustes en procesos humanitarios; el Departamento de Seguridad Nacional, sin embargo, retoma esta política bajo protesta, tras una orden judicial

Los presidentes mexicano Andrés Manuel López Obrador y estadounidense Joe Biden.

Los presidentes mexicano Andrés Manuel López Obrador y estadounidense Joe Biden. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

A petición del Gobierno del presidente Joe Biden, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador aceptó reiniciar el programa Permanecer en México, el cual obligará a ciertos inmigrantes que solicitan asilo a esperar en ese país una cita en tribunales estadounidenses.

“En virtud de que el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México… (éste) ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Esto luego del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que informó “estar listo” para retormar –bajo protesta– el programa iniciado durante el gobierno del presidente Donald Trump, luego de una demanda de gobiernos republicanos de Texas y Missouri.

La Administración de López Obrador indicó que se mantuvo una negociación con el “grupo técnico de trabajo sobre migración y desarrollo”, a través del cual se expresaron todas las preocupaciones humanitarias, includo destinar mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, así como la protección para grupos vulnerables, medidas sanitarias contra COVID-19, entre otras.

“El Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos de las y los migrantes, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular”, destacó la SRE.

Este jueves, el DHS confirmó “estar listo” para el reinicio del programa, siguiendo la orden judicial.

“Hoy, en coordinación con los departamentos de Estado y Justicia, el DHS anunció cambios clave en el MPP para abordar las preocupaciones humanitarias planteadas por el Gobierno de México y compartidas por el Gobierno de los Estados Unidos”, informó la Administración Biden.

La decisión de la Administración Biden ocurre “bajo protesta”, pues se destaca que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “ha declarado repetidamente” que estos protocolos “tienen fallas endémicas”, además de imponer “costos humanos injustificables”, incluso afectó la operación de otras áras del Departamento.

Cuáles son los cambios

El Gobierno mexicano había puesto ciertas condiciones para retomar el programa y la Administración Biden reconoce esos ajustes, los cuales incluyen:

>> Compromiso de que los procedimientos generalmente concluirán dentro de los seis meses posteriores al regreso inicial de una persona a México.

>> Oportunidades para que los afiliados aseguren el acceso y se comuniquen con un abogado antes y durante las entrevistas de no retorno y las audiencias en los tribunales de inmigración.

>> Aumento en la cantidad y calidad de la información que reciben las personas inscritas sobre el MPP.

>> El DHS excluirá a las personas particularmente vulnerables de inscribirse en el MPP.

>> El DHS proporcionará vacunas COVID-19 para todas las personas inscritas al programa.

>> Garantizar que haya refugios seguros disponibles para los inmigrantes.

>> Mejorar programas para que los inmigrantes obtengan permisos de trabajo, atención médica y otros servicios en México.

Cabe destacar que el 29 de octubre de 2021, el secretario Mayorkas emitió un memorando anunciando y explicando su decisión de dar por terminado el programa, por lo que espera que se levante la orden judicial para finiquitarlo.

“Una vez que se levante la orden judicial, el MPP se dará por terminado, indicó el DHS.

En esta nota

AMLO Joe Biden permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain