AMLO decidirá si Biden puede retomar política contra inmigrantes “Permanecer en México” iniciada por Trump
Aunque la Administración Biden está lista para reiniciar el programa Permanecer en México será el Gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador el que tome la decisión final, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional; la medida incluye modificaciones en materia de derechos humanos y asesoría legal
El gobierno del presidente Joe Biden indicó que espera la decisión de la administración del mexicano Andrés Manuel López Obrador para reiniciar la polémica estrategia contra inmigrantes “Permanecer en México”, la cual obliga a peticionarios de asilo a esperar en ese país una cita sobre su caso en un tribunal estadounidense.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó “estar listo” para el reinicio del programa este jueves 2 de diciembre, siguiendo la orden judicial tras una demanda de los gobiernos republicanos de Texas y Missouri, que defienden la política impuesta por el expresidente Donald Trump.
“Hoy, en coordinación con los departamentos de Estado y Justicia, el DHS anunció cambios clave en el MPP para abordar las preocupaciones humanitarias planteadas por el Gobierno de México y compartidas por el Gobierno de los Estados Unidos”, indicaron las autoridades. “Para cumplir con la orden judicial, el DHS estará listo para volver a implementar el MPP una vez que el Gobierno de México tome una decisión final e independiente de aceptar el regreso de las personas inscritas en el programa, sujeto a ciertas mejoras humanitarias”.
La decisión de la Administración Biden ocurre “bajo protesta”, pues se destaca que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “ha declarado repetidamente” que estos protocolos “tienen fallas endémicas”, además de imponer “costos humanos injustificables”, incluso afectó la operación de otras áras del Departamento.
El programa, duramente criticado por organizaciones civiles, seguirá los siguientes lineamientos una vez que el Gobierno mexicano apruebe:
>> Compromiso de que los procedimientos generalmente concluirán dentro de los seis meses posteriores al regreso inicial de una persona a México.
>> Oportunidades para que los afiliados aseguren el acceso y se comuniquen con un abogado antes y durante las entrevistas de no retorno y las audiencias en los tribunales de inmigración.
>> Aumento en la cantidad y calidad de la información que reciben las personas inscritas sobre el MPP.
>> El DHS excluirá a las personas particularmente vulnerables de inscribirse en el MPP.
>> El DHS proporcionará vacunas COVID-19 para todas las personas inscritas al programa.
>> Garantizar que haya refugios seguros disponibles para los inmigrantes.
>> Mejorar programas para que los inmigrantes obtengan permisos de trabajo, atención médica y otros servicios en México.
La autoridad recordó que el 29 de octubre de 2021, el secretario Mayorkas emitió un memorando anunciando y explicando su decisión de dar por terminado el programa.
“Esta Administración, sin embargo, permanece bajo una orden judicial que requiere que reimplemente MPP de buena fe, la cual cumplirá incluso mientras continúa impugnando enérgicamente el fallo”, se adelantó. “Una vez que se levante la orden judicial, el MPP se dará por terminado“.
El Gobierno mexicano había dicho que no tomaría una decisión sobre el programa hasta que la Administración Biden tuviera claro cómo deseaba reiniciarlo, dijo un funcionario de esa administración a este diario.