Biden lanza 9 acciones contra variante Ómicron incluyendo vacunas de refuerzo y mayor exigencia a viajeros

Ante la llegada de la variante Ómicron a los EE.UU., el presidente Biden lanzó una nueva estrategia para mantener los colegios y empresas abiertas, así como aumentar la vacunación; los viajeros deberán seguir nuevos lineamientos y el uso de mascarillas en transporte público se extiende a marzo del 2022

Tras el primer caso de la viariante Ómicron en EE.UU., el presidente Biden aumenta su estrategia contra la pandemia.

Tras el primer caso de la viariante Ómicron en EE.UU., el presidente Biden aumenta su estrategia contra la pandemia. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Luego de que se confirmara el primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en Estados Unidos, el presidente Joe Biden arrancará nuevas medidas contra la pandemia, las cuales contemplan aumento en la aplicación de vacunas de refuerzo y exigir prueba negativa con un día máximo a los viajeros extranjeros.

La Casa Blanca también adelantó medidas para mantener los colegios y negocios abiertos y reconoce la amenaza de un posible incremento de casos de coronavirus durante el invierno.

“Estados Unidos ha avanzado mucho en su lucha contra el virus y está más preparado que nunca para hacer frente a los desafíos del COVID-19”, adelantó la Administración Biden. “Tenemos las herramientas de salud pública que necesitamos para continuar luchando contra este virus sin cerrar nuestras escuelas y negocios”.

El plan contempla:

>> Vacunas de reforzamiento para todos los adultos, con más de 100 millones de dosis.
>> Vacunas para proteger a niños contemplando incluso clínicas de vacunación familiar.
>> Ampliación de las pruebas gratuitas en el hogar.
>> Reforzar los protocolos de salud pública para viajes internacionales al exigir pruebas negativas con un día de anticipación.
>> Protecciones en los lugares de trabajo alentando vacunación y pruebas semanales.
>> Mejorar los equipos de respuesta rápida para ayudar a combatir los casos en aumento.
>> Suministrar píldoras de tratamiento probadas contra los síntomas de coronavirus, para ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes.
>> Mejorar la colaboración mundial para la vacunación a través de la donación de dosis al programa COVAX.
>> Alerta con pasos extra para enfrentar “todos los escenarios”, incluyendo trabajo con productores de vacunas.

Una funcionaria de la Casa Blanca dijo a periodistas que la Administración Biden se asegurará que los 100 millones de estadounidenses elegibles para las vacunas de refuerzo obtengan una dosis.

Se recordó que aquellos que recibieron Pfizer y Moderna deben esperar seis meses antes de la tercera vacuna, y dos meses quienes fueron vacunados con Johnson and Johnson.

“La Administración de Biden ha hecho que las vacunas de refuerzo sean gratuitas y accesibles en más de 80,000 ubicaciones en todo el país”, se agregó. “Hasta la fecha, más de 41 millones de estadounidenses ya han recibido una vacuna de refuerzo, incluida la mitad de las personas mayores elegibles”.

El refuerzo en la campaña de vacunación también busca convencer a quienes no han recibido una sola dosis.

Niños y familias

La Administración Biden busca que más niños de entre 5 y 11 años reciba la vacuna, a fin de evitar el cierre de colegios.
“Vacunar a nuestros niños los protege, mantiene abiertas las escuelas y protege a todos los que los rodean”, destacó la funcionaria. Se recordó que la Casa Blanca ha puesto a disposición de los padres más de 35,000 sitios para vacunar a sus hijos, eso incluye farmacias, consultorios pediátricos, hospitales infantiles y clínicas escolares, donde reciben la información correspondiente.

En la medida destaca el lanzamiento de “clínicas de vacunación familiar”, donde todos los miembros recibirán las dosis correspondientes en un mismo espacio.

“Se ofrecerán vacunas para toda la familia, con las primeras vacunas para padres, adolescentes y niños, y refuerzos para los elegibles”, se indicó.

Viajes desde el extranjero

La Administración Biden exigirá a quienes ingresen a EE.UU. tener una prueba negativa COVID-19 con un día previo a su viaje al país.

“La próxima semana, Estados Unidos reforzará los protocolos de pruebas previas a la salida al exigir a todos los viajeros internacionales entrantes que realicen la prueba dentro de un día de la salida a nivel mundial”, se adelantó.
La funcionaria de la Casa Blanca indicó que la medida sería evaluada sobre viajes domésticos.

Las autoridades también serán más exigentes en el uso de la mascarilla en aviones, viajes en tren y transporte público. La orden se mantiene hasta el 18 de marzo con multas de hasta $3,000 dólares a los infractores reincidentes.

También empresas

La Administración Biden pidió a las empresas mantener los programas de vacunación o pruebas semanales contra COVID-19.

“Esto es especialmente importante dada la variante Ómicron”, indicó.

Las acciones ayudarán a evitar el cierre de negocios durante el invierno.

Qué más

>> Se busca asegurar la distribución de medicamentos que ayudan a reducir los síntomas de COVID-19.
>> EE.UU. mantendrá su ayuda para que los países pobres tengan más vacunas bajo el programa COVAX.
>> Los equipos de respuesta para los estados serán reforzados.
>> Junto con productores de vacunas se tienen planes de contingencia ante la variante Ómicron.

En esta nota

Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain