Cómo transferir un título de auto en Illinois

Común durante la venta de un vehículo, la transferencia de título en Illinois es un trámite que debe ser hecho por el vendedor y completado por el comprador para evitar problemas a futuro

Foto de un hombre firmando varios documentos

Cuando se vende un vehículo en Illinois es necesario llevar a cabo una transferencia de propiedad. Crédito: Sozavisimost | Pixabay

La transferencia de título es uno de los trámites más importantes cuando se da el proceso de compra o venta de un vehículo en Illinois. En el estado, como en el resto del país, este documento define la propiedad del mismo y, por lo tanto, representa un requisito fundamental para poder operarlo, al igual que la licencia de conducir, el seguro del auto y el registro del mismo. De acuerdo con DMV.org, existen varios contextos en los cuales es necesaria la transferencia del título de un auto, uno de ellos es la compra de un vehículo a un distribuidor autorizado o concesionario. No obstante, durante este tipo de transacción, el mismo distribuidor se encarga de hacer todos los trámites correspondientes, facilitando el proceso de compra del cliente.

Por otro lado están las compras privadas a un vendedor particular. Este tipo de proceso difiere considerablemente del primero porque ya no se encuentra la figura del concesionario, acostumbrado a hacer este tipo de trámites. En ese sentido, es el vendedor quien debe proporcionar todos los requisitos para que el comprador tenga todo a la mano todo lo necesario para llevar a cabo la solicitud de transferencia. De acuerdo con las leyes del estado, el comprador debe recibir un título que contenga:

1. Número de identificación del vehículo (VIN).

2. Lectura del odómetro para ese momento.

3. Nombre del comprador y firma del vendedor.

En dicho título, el vendedor debe haber completado la sección “Asignación de título”, un apartado que le permitirá al comprador solicitar la transferencia del mismo en la Secretaría de Estado de Illinois (SOS). Con la solicitud, deberá consignar:

1. Título a ser transferido.

2. Formulario de Solicitud de Transacción de Vehículo. El mismo debe completarse antes de su entrega.

3. Formulario de Transacción de Impuestos sobre Vehículos de Particulares Privados. Puede solicitarse en la oficina del SOS Illinois.

4. Pago de tarifa correspondiente al trámite.

El trámite de transferencia de título en Illinois puede realizarse en persona, pero el estado también permite hacerlo por correo enviando todos los requisitos a la siguiente dirección postal:

Secretary of State

Vehicle Services Department

501 S. 2nd St, RM 014

Springfield, IL 62756

Las transferencias de título en el estado de Illinois también son necesarias para los nuevos residentes con vehículos registrados en otros estados. En estos casos, el trámite debe llevarse ante la misma oficina en un plazo de 30 días.

También te puede interesar: Título de auto electrónico (ELT): qué es y cómo funciona

En esta nota

trámites de auto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain