Título de auto electrónico (ELT): qué es y cómo funciona

Además del documento impreso, algunos estados ofrecen a los conductores la opción de tener un título de auto electrónico para mayor comodidad y seguridad

Foto de un documento con la frase "I Agree"

En algunos lugares de Estados Unidos es posible tener un título de auto electrónico. Crédito: Catkin | Pixabay

Un título electrónico (ELT) es una alternativa que existe en algunos estados del país como prueba de la propiedad que se tiene sobre un determinado vehículo. Al igual que el título impreso en papel, este tipo de documento virtual tiene toda la legalidad y exige la misma cantidad de requisitos, aunque los expertos consideran que posee algunas ventajas particulares relacionadas con la comodidad y la seguridad del conductor.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV) de Florida, uno de los estados que brindan esta posibilidad a los conductores, los títulos de auto electrónicos cuentan con los siguientes beneficios:

1. Reducen el uso de papel.

2. Minimizan la posibilidad de pérdida del documento y, por lo tanto, la necesidad de solicitar un reemplazo del mismo.

3. Reduce la posibilidad de fraude con títulos falsos.

4. Permite el rápido procesamiento de los gravámenes.

5. Reduce espacio de almacenamiento.

6. Permite la impresión múltiple cuando sea necesario.

7. Se traduce en una respuesta más rápida a los conductores.

8. Implica costos menores.

Cuando un título es electrónico, el mismo permanece en los archivos del DMV. En el caso de Florida, su permanencia radica en los archivos del FLHSMV, que es la equivalente al DMV en dicho estado. Al estar en la base de datos de quien concede privilegios a los conductores, este documento se encuentra mucho más seguro y, además, facilita el acceso de los propietarios que lo necesiten. A esto se suma el hecho de que, cuando un título es de esta naturaleza, las notificaciones de gravámenes y pagos de los mismos se lleva a cabo de manera electrónica. A pesar de toda esta facilidad, las personas con títulos electrónicos pueden solicitar uno en papel cuando lo deseen y cambiar así de modalidad.

Ya sea electrónico o en papel, los títulos se solicitan de la misma manera y exigen los mismos procedimientos. En el estado de Florida, ambas alternativas pueden intercambiarse a través de GoRenew, el sitio oficial para trámites dispuesto por el FLHSMV. Este sitio es particularmente útil en casos donde el propietario desea cambiar el título electrónico por uno en papel, un paso necesario si se desea vender un vehículo en los Estados Unidos. El título en papel facilita el trámite de transferencia para impedir que el comprador se vea envuelto en cualquier tipo de inconvenientes en el futuro.

También te puede interesar: Cómo puedo transferir el título de un auto en Estados Unidos

En esta nota

trámites de auto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain