Estudio equipara con la tortura el trauma de la separación que sufrieron familias en la frontera

El trauma que sufrieron los padres y sus hijos al ser separados bajo las normas de la administración Trump es persistente y severo, y se ha mantenido incluso después de la reunificación

La separación de familias en la frontera ha dejado marcas imborrables.

La separación de familias en la frontera ha dejado marcas imborrables. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El trauma que sufrieron padres y sus niños separados en la frontera bajo las normas de la administración Trump es comparable con la tortura.

La separación les causó un trauma psicológico persistente y severo que se ha mantenido incluso después de que fueron reunificados, indica el primer estudio cualitativo en el tema.

La revista científica PLOS ONE rescató el estudio que elaboró Physicians for Human Rights, donde se concluye que la separación de 31 padres e hijos, en casos analizados en detalle, “constituye un trato cruel, inhumano y degradante” que puede “equipararse con la tortura” por la definición que de esta ha dado la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

Graves secuelas

La web de NBC destaca que “en los casos analizados, es evidente que los funcionarios estadounidenses realizaron intencionalmente acciones que causaron dolor y sufrimiento severo con el fin de castigar e intimidar a los solicitantes de asilo, principalmente centroamericanos, para que no tramitaran sus solicitudes”.

Implementada en mayo de 2018, la política de tolerancia cero de Donald Trump justificó la separación de miles de familias en la frontera, a grado tal que incluso hubo padres que fueron deportados sin sus hijos.

Y aunque la presión hizo que Trump revirtiera la medida un mes después, familias migrantes entrevistadas y revisadas por médicos después de pasar por la separación, mostraron al menos una condición mental como trastorno de estrés postraumático, trastorno depresivo mayor o trastorno de ansiedad generalizada.

Sobre los niños en específico, tuvieron comportamientos descritos como una regresión con respecto a sus edades, como llanto, no comer, pesadillas, apego parental excesivo, incontinencia urinaria y pensamientos recurrentes de miedo.

Lee más del tema:
Biden asegura que los inmigrantes que fueron separados de sus familias merecen una compensación
Falta por encontrar a los padres de 270 niños que fueron separados de ellos en la frontera
Joe Biden se mantiene en su posición de desmantelar la ‘tolerancia cero’ de Trump

En esta nota

inmigrantes indocumentados separación de familias en la frontera Tortura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain