La nueva Francisca Valenzuela

La cantante chilena muestra cambios y evolución en sus temas y estilo

Francisca Valenzuela irá de gira a Chile con su nuevo material musical. Foto: Cortesía

Francisca Valenzuela irá de gira a Chile con su nuevo material musical. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Francisca Valenzuela escribió “Castillo de cristal” inspirada en la pandemia. Pero aunque el tema habla de la vulnerabilidad de la vida y de otros temas que le preocupaban a la cantante, quien escuche la canción invariablemente sentirá ganas de mover las caderas.

“Ese era la intención”, dijo la cantante chilena en una entrevista reciente. “Es una canción potente pero revestida de un espíritu colorido, de energía y con un poquito de esperanza”.

El tema es parte de una trilogía que Francisca está promoviendo por estas fechas y que será parte de su nuevo disco, “Vida tan bonita”, que espera lanzar en abril o mayo. Los otros sencillos son “Último baile” y “Salú”. Este es el primer álbum que la cantautora lanza desde su más reciente disco, “La fortaleza”.

El tono jacarandoso de sus nuevas canciones, sin embargo, no es algo nuevo en la carrera de Francisca. Aunque es cierto que su carrera comenzó hace quince años con un estilo que en su momento no recurrió a tantos artilugios musicales, varios eventos en su vida artística han hecho evolucionar su estilo hasta lo que se puede ver y escuchar ahora en los nuevos temas de la intérprete.

Uno de ellos fueron los pasados Juegos Panamericanos, que tuvieron lugar en Lima en 2019. Francisca tuvo una presentación que incluyó una elaborada coreografía. También su actuación en Viña del Mar la hizo renovar su manera de armar sus shows.

“Siempre me he movido mucho sobre el escenario”, dijo la artista de 34 años. “Desde antes de la pandemia, en estos eventos fue donde empecé a darle forma a la puesta en escena con baile y me encantó; conseguí una coreógrafa que puso algo [para mis shows] y me encantó”.

Ahora, para la gira que comenzará en unas semana en Chile, el país de sus padres y donde ella vivió parte de su niñez, planea incorporar segmentos que representan la evolución de su carrera: en una parte cantará con su banda completa, en otra ella en el piano y en otra con toda su banda y acompañada de sus bailarines.

Esta gira es la que dejó pendiente y que tenía programada antes de que la pandemia obligara al mundo entero a recluirse en sus casas. Luego irá a México para dar otras presentaciones. En Estados Unidos girará en 2022, aunque aún no hay fechas concretas.

Otra característica de la evolución de Francisca es su faceta como directora de sus videos. “Castillo de cristal” fue dirigido por ella, una aventura que comenzó desde su disco anterior.

Todo esto ha llegado, dijo, “con la seguridad en mí misma”.

“Uno va adquiriendo más seguridad, más soltura, tienes más claridad de quién es uno”, dijo. “Eso es lo que siento que ha cambiado a la parte interna, a cómo me siento, cómo vivo mi carrera y cómo la voy construyendo”.

En sus presentaciones más recientes, Francisca Valenzuela ha incorporado bailarines. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain