Paro en la MLB: ¿Cuáles han sido las 9 huelgas en la historia de las Grandes Ligas?

Con la posibilidad de ir a una huelga definitiva en las Grandes Ligas, el béisbol ha sufrido 9 paros en su historia, aunque la más recordada fue la de 1994 que canceló esa temporada

En 1994 los aficionados pedían que no se fuera a la huelga que detuvo la temporada de MLB.

En 1994 los aficionados pedían que no se fuera a la huelga que detuvo la temporada de MLB. Crédito: Getty Images

Pasaron 27 años para oficializarse una huelga dentro del béisbol de las Grandes Ligas, sumando 9 paros laborales en toda la historia, aunque esta situación parece que no afectaría el desarrollo de la temporada 2022, debido a que el parón invernal puede servir como tiempo para negociar los acuerdos entre la MLB y el Sindicato de Jugadores.

Aunque la causa primaria del paro fue el vencimiento del contrato laboral entre MLB y el Sindicato de Jugadores, además, ambas partes no se han puesto de acuerdo para el nuevo contrato laborar y esto provocó que todas las actividades del béisbol de los Estados Unidos se detengan.

La ventaja de forzar el paro en la época invernal, sirve de cierto modo para llegar a un acuerdo antes de comenzar la próxima temporada con la mira puesta en el Spring Training. Rob Manfred, comisionado de la MLB, señaló en una carta publicada a la afición que lo mejor que puede pasar en este momento, es tener la huelga en el actual momento.

Creemos que un paro patronal fuera de temporada es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022”, señaló Manfred en el comunicado.

Las huelgas en el béisbol de las Grandes Ligas

El béisbol de las Grandes Ligas han tenido 9 paros laborales en su historia, aunque el más recordado fue el realizado en 1994, obligando a detener todas las actividades y la suspensión de la Serie Mundial. En esta ocasión, el parto duró siete meses y fue el que más problemas dio en una temporada del béisbol de los Estados Unidos.

Huelga de 1972

La primera huelga del béisbol de las Grandes Ligas se produjo en abril de 1972, desde el día 1 al día 13, perdiéndose 86 juegos en total. Esto se produjo por un temas de convenios colectivos y se solucionó cuando los dueños de los equipos y los peloteros llegaron a un acuerdo para aumentar el salario de los fondos de pensiones a $500,000 dólares.

Por otra parte, los 86 juegos perdidos durante esos 13 días, no fueron reprogramados debido a que la MLB no quiso pagarle a los peloteros mientras se encontraban en la huelga.

Las huelgas de 1973, 1976, 1980, 1985 y 1990

Las huelgas ocurridas en estos años ocurrieron en periodos donde se lograron negociar a tiempo los contratos colectivos entre los dueños de los equipos y los sindicatos de jugadores. A diferencia de 1972, 1981 y 1994, no se suspendieron los juegos de pelota y las temporadas concluyeron en el tiempo correspondiente.

En 1994, los aficionados acudían a los estadios pancartas pidiendo que no se fuera a la huelga. (Foto: Getty Images) Crédito: Getty Images

La huelga de 1981

La huelga de 1981 en la MLB fue una consecuencia de una ocurrida en un año antes, debido a que no se llegó a un acuerdo sobre la compensación de agentes libres y, sin resolverse, se concluyó la temporada 1980, pero las partes fijaron un comité colectivo para negociar entre la Asociación de Jugadores de la MLB y los dueños. En vista que no se llegó a ningún acuerdo, se esperó el inicio de la temporada en el 81 y detener por 50 días el béisbol de las Grandes Ligas.

En total se perdieron 713 encuentros y la temporada se jugó en dos mitades, arrancando la primera el 9 de abril hasta el 11 de junio. La segunda mitad se disputó entre el 10 de agosto hasta el 4 de octubre.

En 1994 la huelga provocó el cierre inmediato del béisbol de la MLB a mitad de temporada. (Foto: Getty Images) Crédito: Getty Images

La huelga de 1994 en plena temporada

El año de 1994 es recordado por haber sufrido la huelga de peloteros más larga en la historia tras el vencimiento del acuerdo laboral colectivo el 31 de diciembre de 1993 y sin haber tomado una decisión, la Asociaciones de Jugadores de MLB decidieron parar todas las actividades por esta disputa laboral.

Aunque las negociaciones estuvieron por 8 meses, el conflicto llegó debido a que la asociación de jugadores no estuvieron de acuerdo con la propuesta de los dueños de los equipos de la MLB, donde el contrato colectivo les afectaba de manera individual.

Parte de las causas que produjo este conflicto fue la propia propuesta de tener un tope salarial, algo que hoy en día es muy común en algunas otras disciplinas deportivas de los Estados Unidos, precisamente para que no haya diferencias de gran magnitud en los salarios de los juadores.

El gremio de peloteros, por su parte, rechazó la medida y comenzaron la huelga. Por una parte, el sindicato y los dueños de equipo intentaron levantar el conflicto para jugar los Playoff, pero esto no ocurrió debido a que la huelga se prolongó hasta abril de 1995.

En total, la huelga de 1994 provocó la cancelación de 938 juegos, la postemporada y la Serie Mundial, aunque en 1995 la temporada arrancó el 25 de abril, teniendo un retraso considerable donde se perdieron 144 juegos.

Entre 1994 y 1995 se perdieron 1082 juegos de béisbol por el conflicto que terminó con las negociaciones durante el Spring Training.

Aficionados de Cachorros de Chicago también protestaron en 1994 por la decisión de parar al béisbol (Foto: Getty Images) Crédito: Getty Images

En 2002, el béisbol estuvo a punto de irse a una huelga general que pudo perjudicar el desarrollo de la temporada como en 1994, debido a que el acuerdo entre los dueños y los jugadores no estuvieron de acuerdo con algunas condiciones laborales.

Los peloteros anunciaron que el 30 de agosto de 2002 se iría a una huelga general, pero tres horas y media antes se llegó a un acuerdo y la temporada no sufrió ningún contratiempo. Por otra parte, la MLB y la Asociación de Jugadores han podido seguir con sus negociaciones en los contratos colectivos sin llegar a paralizar el béisbol, algo que ocurrió en 2006, 2011 y 2016.

En esta nota

MLB

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain