Un aviso en redes y la cita a padres del sospechoso: llamados de alerta antes del tiroteo en Michigan

Ethan Crumbley, un adolescente de 15 años, fue acusado de asesinato y terrorismo, entre otros delitos, por el tiroteo en el que murieron cuatro de sus compañeros en la escuela y resultaron heridos siete más

Luto por tiroteo en Oxford High School.
Luto por tiroteo en Oxford High School.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Las autoridades de Michigan acusaron el miércoles a Ethan Crumbley, un adolescente de 15 años, de asesinato y terrorismo, entre otros delitos, por el tiroteo en el que murieron cuatro de sus compañeros en la escuela y resultaron heridos siete más.

Karen McDonald, fiscal del condado, no reveló un posible motivo detrás de los hechos del martes en Oxford High School. Tampoco respondió cuando se le preguntó si las víctimas eran el objetivo específico.

Lo que sí reveló fue que el tiroteo fue un hecho premeditado, como apunta una “montaña de evidencia digital”.

El cuarto estudiante murió el miércoles, justo algunas horas después de que se anunciaran los cargos que pesan sobre Crumbley por los hechos del martes, en una ciudad de Detroit, cuando este entró a la escuela con un arma en la mochila y entró al baño.

Salió empuñando en sus manos la pistola modelo Sig Sauer 9 milímetros, y empezó a disparar.

Pero los hechos habrían tenido un aviso en redes sociales, pues la noche antes del tiroteo, el presunto agresor compartió un video en el que hablaba de asesinar estudiantes.

El teniente Tim Willis, de la oficina del alguacil del condado de Oakland, destacó que avisar a las autoridades sobre estas publicaciones puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Además, en la escuela se detectó un comportamiento “preocupante” del estudiante, por lo que sus padres fueron llamados a la misma la mañana antes del fatal tiroteo.

“La escuela tuvo contacto con el estudiante el día anterior y el día del tiroteo, por el comportamiento en el aula que les pareció preocupante. De hecho, los padres fueron llamados la mañana del tiroteo y tuvieron una reunión cara a cara con (empleados de) la escuela”, dijo Mike Bouchard, alguacil del condado de Oakland.

Además, se sabe que el padre del sospechoso compró la pistola semiautomática que el joven usó en la agresión. Las autoridades revelaron que están evaluando imponerle cargos.

Lee también:
Aumenta el saldo del tiroteo en escuela de Michigan
Video muestra cómo un policía de Tucson disparó nueve veces contra anciano en silla de ruedas
Padre de familia de Lancaster fue acusado de asesinar a sus cuatro hijos y a la abuela de ellos