PG&E debe pagar una multa de $125 millones de dólares por el incendio Kincade en 2019
Pacific Gas & Electric aceptó el reporte de Cal Fire de que una línea de transmisión causó el incendio Kincade en el condado de Sonoma en 2019
Pacific Gas & Electric (PG&E) debe pagar $125 millones de dólares por su papel en el incendio Kincade de 2019 en el condado de Sonoma, según un acuerdo con la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), reportado por CNN.
Los accionistas de PG&E pagarán $40 millones de dólares al fondo general del estado y $85 millones se destinarán a la remoción de instalaciones de transmisión abandonadas en su territorio de servicio, dijo la CPUC en un comunicado. La empresa de servicios públicos no podrá traspasar esos costos a los clientes.
El Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California (Cal Fire) determinó que el incendio de 77,758 acres en 2020 fue causado por las líneas de transmisión de PG&E. La vegetación seca, los vientos fuertes y las temperaturas cálidas aceleraron el incendio que destruyó 374 estructuras y causó lesiones a cuatro personas, según Cal Fire.
“Continuaremos nuestro trabajo para hacerlo seguro y correcto, tanto resolviendo reclamos derivados de incendios pasados como a través de nuestro trabajo para hacer que nuestro sistema sea más seguro mañana de lo que es hoy”, dijo PG&E en un comunicado.
La declaración continuó diciendo que la compañía acepta el hallazgo de Cal Fire de que una línea de transmisión de PG&E causó el incendio de Kincade, pero “no está de acuerdo con las presuntas violaciones de la SED (División de Seguridad y Cumplimiento de la CPUC)”.
“Creemos que el acuerdo ayudará a permitir que todas las partes se muevan hacia delante después del incendio y nos permita concentrarnos en compensar a las víctimas y hacer que nuestro sistema de energía sea más seguro”, agrega el comunicado.
A principios de este año, se presentaron cargos penales contra PG&E por el incendio de Kincade.
Los cargos son por cinco delitos graves y 28 delitos menores, incluido el inicio ilegal de un incendio que causó lesiones corporales, la quema ilegal de estructuras habitadas, la causa ilegal de un incendio que quemó bosques y varios delitos de contaminación del aire, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma.