Cinco casos de variante Ómicron identificados en brote de coronavirus en el norte de California

Las autoridades del condado de Alameda detectaron cinco casos de la variante Ómicron y otros 7 casos sospechosos aún no confirmados, pero ninguno requirió hospitalización

Cinco casos de variante Ómicron identificados en brote de coronavirus en el norte de California

La vacuna de refuerzo protege de manera sustancial contra la variante Ómicron.  Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Las autoridades identificaron cinco casos de COVID-19 levemente sintomáticos relacionados con la variante Ómicron en el condado de Alameda, anunciaron funcionarios de salud pública el viernes.

Los pacientes se encuentran entre los 12 casos de coronavirus en el área que se remontan a una boda del 27 de noviembre en Wisconsin, a la que asistió uno de los pacientes después de viajar al extranjero, según el Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda.

Un laboratorio estatal utilizó la secuenciación genómica para identificar los cinco casos de variantes de Ómicron, pero los funcionarios dijeron que esas pruebas aún no estaban disponibles para los siete casos restantes de coronavirus.

Los pacientes tienen entre 18 y 49 años, dijeron las autoridades. Una persona es residente de Berkeley; los 11 restantes son residentes del condado.

Las 12 personas fueron vacunadas y la mayoría había recibido refuerzos, dijeron las autoridades. Ninguno fue hospitalizado.

Los funcionarios de salud pública están notificando a quienes han estado en contacto cercano con los pacientes y brindan orientación sobre aislamiento y cuarentena, dijeron las autoridades.

“Todavía no sabemos cómo afectará Ómicron a una región altamente vacunada como el Área de la Bahía”, dijo el Departamento de Salud Pública en un comunicado.

“Recordamos a los residentes que la vacunación continúa brindando la mejor protección contra enfermedades graves por COVID-19 que podrían resultar en hospitalización y muerte”.

Los funcionarios continúan aconsejando al público que se vacune, incluidas las vacunas de refuerzo si es elegible; quédese en casa si está enfermo; use una máscara en interiores; lavarse las manos; evite las multitudes y los ambientes bajo techo mal ventilados; y hacerse la prueba antes y después de cualquier reunión o viaje, o si se expone a un caso positivo.

La divulgación se produjo el mismo día en que el condado de San Diego informó de un aumento en los casos de coronavirus que los funcionarios de salud sospechan es el resultado de las reuniones de Acción de Gracias.

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego informó el jueves de 1,153 casos nuevos, en comparación con los 600 de los dos días anteriores.

No se cree que el aumento en los casos se deba a la variante Ómicron, que no se ha identificado en el condado de San Diego.

“La última vez que se informaron más de 1,150 casos fue el 10 de septiembre, cuando se identificaron 1,188 casos”, dijeron las autoridades.

El Dr. Cameron Kaiser, un oficial adjunto de salud pública del condado, dijo que sospechaba que probablemente se producirán más aumentos en los casos de coronavirus en los próximos meses debido a las reuniones festivas.

“Desafortunadamente, aumentos como estos después de las vacaciones no son inesperados”, dijo Kaiser en un comunicado. “Estamos atentos a cualquier cambio en los casos que pueda causar Ómicron, pero hemos visto picos similares como este en el pasado”. Ómicron también se ha detectado en viajeros recientes que viven en el condado de Los Ángeles y San Francisco. Ambos fueron vacunados y ninguna de las personas necesitó ser hospitalizada.

Leer más
* Reportan el primer caso de la variante Ómicron en el condado de Los Ángeles
* Nadie ha muerto por la variante Ómicron todavía, revela la OMS
* Al menos 5 estados reportan casos de la variante Ómicron de Covid-19

En esta nota

California ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain