Ayuda para pagar el alquiler y los servicios públicos en California: cuáles son los requisitos y cómo aplicar

Se trata de un programa llamado CA COVID-19 Rent Relief, en español Alivio para el pago de la Renta por COVID-19 en California. Se vehiculiza a través de los gobiernos locales de todo el estado. Pueden participar inquilinos que estén con deudas desde abril 2020, o propietarios con inquilinos en situación crítica de pagos

La vivienda de segunda mano incrementó sus precios en todo el país.

La vivienda de segunda mano incrementó sus precios en todo el país. Crédito: Saul Loeb/ | AFP / Getty Images

El gobierno de California está en la posibilidad de apoyar económicamente a los inquilinos y propietarios de vivienda con el fin de que puedan cubrir el 100% los pagos de alquiler vencidos y futuros, incluso si el inquilino se ha mudado. La Ley federal de asignaciones consolidadas de 2021 proporciona un marco legal de prootección para inquilinos y fondos para respaldar este programa, llamado, en inglés, CA COVID-19 Rent Relief y fue firmada por el gobernador Newsom en enero de 2021.

Además, con este apoyo los beneficiarios podrán usar la ayuda para pagos relacionados con facturas de servicios públicos como gas, electricidad, agua, basura e internet.

Este programa estatal es que está hecho a la medida de las necesidades del solicitante: la ayuda se debe pedir a nivel local, de acuerdo a la dirección de su propiedad de alquiler.

El gobierno de California recomienda que de ser necesario tanto los inquilinos, como los propietarios trabajen juntos para presentar la solicitud que se necesita para pedir la ayuda y así se garantice el éxito en el proceso. Si el propietario de tu casa decide participar, el dineroo de ayuda puede emitirse con mayor celeridad.

De acuerdo con las reglas vigentes, cualquier residente de California puede iniciar el proceso.

Detalles de elegibilidad

1. Inquilinos que han sido afectados por la crisis de COVID-19, son elegibles por ingresos -el estado lo calculará al momento de la solicitud- y está en deuda ya con el alquiler o los servicios públicos, o necesita ayuda con el alquiler o los servicios públicos en el futuro,

2. Propietarios con inquilinos que están atrasados ​​en el pago del alquiler y necesitan asistencia financiera para respaldar esta pérdida de ingresos, puede solicitar el programa de alivio de alquiler CA COVID-19, siempre que el hogar de su inquilino sea elegible por ingresos -el estado lo calculará al momento de la aplicación-. Todos los pagos que reciba deben utilizarse para satisfacer el impago del alquiler del arrendatario. El período de tiempo elegible para la asistencia financiera es desde al 1 de abril de 2020. Los inquilinos deben tomar medidas para verificar que cumplen con los requisitos de elegibilidad y firmar la solicitud. Se les notificará una vez que se envíe la solicitud y se les pedirá que envíen la información requerida.

Características del Programa

1. No hay restricciones por estatus migratorio. No se solicita de un comprobante de la ciudadanía para presentar la solicitud.

2. Si eres elegido, el arrendador será notificado de la aplicación del inquilino al programa, pero la información del solicitante es privada y no se compartirá.

3. La solicitud será asignada a un administrador de casos. El aspirante debe estar atento a los correos electrónicos o llamadas telefónicas del administrador de casos sobre la postulación. El postulante debe responder para que su aplicación siga avanzando.

4. Solicitar el apoyo del alquiler puede proteger del desalojo y cancelar la deuda de alquiler.

Si inquilino y propietario postulan juntos y son aprobados, el gobierno local, los pagos del proograma van directamente al arrendador. En caso de que el arrendador no participe en el programa, el beneficiado debe pagar al arrendador dentro de los 15 días de recibido el dinero.

Por otra parte, los pagos para quienes solicitan ayuda con el fin de cubrir las facturas de los servicios públicos, el monto otorgado va directamente al proveedor de los servicios con el fin de que se solventen las deudas de esta naturaleza.

Documentos que debieras presentar

Inquilinos

Uno de los siguientes:

-Declaración de impuestos de 2020
-2020 W2 y 1099G si estaba desempleado
-Recibos de sueldo actuales
-Prueba de participación en un programa de subsidio estatal o federal como CalFresh o CalWORKS (se prefiere su carta de aceptación o renovación de 2020 o 2021).


Y si solicita ayuda con facturas de servicios públicos:

-Facturas de servicios públicos o extractos de facturas de servicios públicos, agua, basura e Internet impagas después del 1 de abril de 2020.

Propietarios

Todo lo siguiente:

-Contrato de arrendamiento o alquiler que refleje el nombre del inquilino, la dirección de residencia y el pago mensual de la renta
-Libro mayor de alquiler o extracto de alquiler que muestre el saldo del alquiler impago desde el 1 de abril de 2020
-W-8 o W-9 (para fines fiscales)

También te puede interesar: En qué consiste el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y cómo solicitarlo en Estados Unidos

En esta nota

alquiler de vivienda

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain