Cierran búsqueda de personas con hallazgo de 11 cadáveres en fosas clandestinas al sur de México

La irrupción del grupo criminal Guerreros Unidos parece dejar una estela de violencia que ha cobrado la vida de decenas de personas en el estado sureño de Morelos.

Cierran búsqueda de personas con hallazgo de 11 cadáveres en fosas clandestinas al sur de México

Este último fin de semana se encontraron un total de siete restos esqueletizados en fosas clandestinas. Crédito: Fiscalía General del Estado de Morelos | Cortesía

El municipio de Yecapixtla, Morelos, al sur de México, poco a poco dejó de ser un lugar 100% turístico y el crimen organizado comenzó a apoderarse del destino famoso por su gastronomía; como muestra la localización de 11 cuerpos en fosas clandestinas en la última semana.

De acuerdo a las autoridades de Morelos, tras finalizar la búsqueda de personas, se localizó casi una docena de cuerpos inhumados ilegalmente, cuatro de éstos hallados apenas a finales de noviembre, en el Ejido Mixtlalcingo, en Yecapixtla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) fue la encargada de anunciar que en dos meses, se ubicaron los restos óseos de estas 11 personas en fosas clandestinas de este Municipio ubicado en la región oriente de la Entidad, en sus límites con el Estado de México.

Al concluirse los trabajos en la zona de la mina de arena, en donde en el mes de octubre se localizaron un total de siete restos esqueletizados, se amplió la búsqueda en un terreno baldío al oriente del camino de terracería a la mina de arena, por la Barranca de Agua Salada, se realizaron diversos pozos de sondeo y se localizaron restos óseos”, informó la Fiscalía.

“Se obtuvo de la autoridad judicial la respectiva orden de exhumación, lo que permitió la intervención de peritos en criminalística y antropología forense de la Fiscalía General del Estado de Morelos, quienes culminaron con la exhumación de un total de cuatro restos”, complementó.

Además de la participación de autoridades locales, también en esta búsqueda de dos meses se involucraron integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Por ahora, las autoridades realizan la obtención de información genética a través de estudios antropológicos, fotografía, medicina legal, criminalística y genética forense para realizar la identificación de las víctimas y ubicación de sus familiares.

De acuerdo a datos periodísticos, el alza de los índices de violencia corresponde con la irrupción del grupo criminal Guerreros Unidos, célula ligada al cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en la zona oriente del estado de Morelos, el cual desató el aumento de delitos como extorsión, secuestro y homicidios.

Te puede interesar:
ONU alerta por la impunidad “casi absoluta, estructural” ante las desapariciones en México
Hallan 65 cadáveres y miles de restos humanos en una fosa común en México
Con actos de descuartizamiento y mutilación; México suma 4,500 hechos de extrema violencia en 2021

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain