Minorías pelean por mapas justos y equitativos que los representen

Deben dibujarse de manera que las comunidades de interés puedan mantenerse unidas, y elegir a los candidatos de su elección

Las minorías, latinos, asiáticos y afroamericanos quieren ser tomados en cuenta en el trazado de mapas. (Getty Images)

Las minorías, latinos, asiáticos y afroamericanos quieren ser tomados en cuenta en el trazado de mapas. (Getty Images) Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

En estados como Louisiana, el trazado de mapas está a la mitad del camino, en un proceso en el que las comunidades de color luchan porque se escuchen sus necesidades para que los nuevos distritos los representen y reflejen sus números.

Durante la videoconferencia: “Rediseño en Louisiana. La pelea por los mapas justos”, organizada por Ethnic Media Services, y moderada por Morgan Shannon, de Power Coalition for Equity and Justice, se habló de los desafíos que enfrentan las minorías en el proceso de redistribución de ese estado sureño.

Carlos Pollard Jr. de Power Coalition for Equity and Justice recordó que la redistribución es el proceso en el cual los gobiernos trazan los distritos políticos, y aplica a todos los niveles de gobierno donde hay elecciones.

“Se lleva a cabo cada dos años después de que la información del Censo es recolectada y se regresa a los estados”.

Precisó que es importante reconocer que el rediseño sienta las bases para los próximos 10 años. “Juega un papel crítico en quien es electo, en cómo votan una vez en el cargo y cómo representan a las comunidades”.

El rediseño debe hacerse con base en el Censo 2020. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Royce Duplessis, congresista estatal de Louisiana, dijo que ella como legisladora está en el lado de armar el rompecabezas del diseño de los mapas, el cual debe ser guiado por la información del Censo, y la pérdida y aumento de la población.

Pero debe ir más allá de simplemente mirar los números. Los mapas deben dibujarse de manera que las comunidades de interés puedan mantenerse unidas, y elegir a los candidatos de su elección”.

Precisó que en Louisiana están a la mitad del camino, escuchando a la comunidad.

“Estamos promoviendo la participación pública para brindarles a los legisladores que dibujarán los mapas la oportunidad de escuchar a las comunidades, porque no deberíamos tomar decisiones sin escuchar lo que es importante para éstas”.

Y también dijo que es importante que todo esto quede en el registro público para que este proceso sea lo más transparente posible y puedan explicar a las comunidades por qué tomaron ciertas decisiones o por qué los distritos se dibujaron de ciertas maneras”.

Sin embargo, consideró que es complicado. 

“Cuando hay pérdida o aumento de población, los mapas tienen que cambiar. Es como la ley de la física y un mapa que se vuelve a dibujar va a impactar los distritos alrededor. Es un efecto dominó”.

Mencionó que ha habido una pérdida de población en el norte de Luisiana del norte, pero a la vez un aumento en el sudeste de Louisiana. Entonces, todos los distritos tendrán que cambiar en la Cámara de Representantes y el Senado del Estado.

“Aún no sabemos cómo serán los mapas del Congreso”. 

Las minorías piensan que un rediseño que los tome en cuenta pueda aumentar el número de sus representantes en el Congreso. (Getty Images) Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Lo que sí saben, dijo, es que el estado está compuesto por un 40% de personas de color con un 33% de afroamericanos. “Tenemos 6 representantes en el Congreso, pero solo un afroamericano en todo el estado, lo que equivale a solo un 17% de representación a nivel federal”. 

Así que señaló que gran parte de la conversación está enfocada en tener mapas equitativos y justos que sean representativos del estado de Louisiana.

Denise Ramos, organizadora comunitaria de la organización NOLA Garífuna, dijo que la redistribución de distritos implica la creación y establecimiento de políticas y acciones dirigidas y ejecutadas por las minorías. “Nosotros deberíamos tener una voz para mejorar la situación de nuestra comunidad y gente”.

Dijo que el año pasado cuando trabajó en el Censo, vio las necesidades en vivienda y escuelas. “Tenemos una deuda con nuestra comunidad e hijos con respecto a poder votar, ser parte y que se les tome en cuenta para mejorar y ser mejor representados”.

Para que los legisladores nos sirvan, deben conocer nuestras necesidades y que queremos como comunidad, destacó.

El alcance a la comunidad es muy importante para la participación de las minorías en el rediseño. (Archivo)

¿Cómo podemos involucrar a las comunidades que normalmente se quedan fuera?

Jacqueline V. Thanh, directora de la organización VAYLA New Orleans, dijo que el alcance comunitario tiene que ser muy intencional.

“De acuerdo con Pew Research, entre 2000 y 2019, la población asiático-estadounidense casi se ha duplicado y se prevé que supere los 46 millones para 2026. ¿Qué significa eso para Luisiana y Nueva Orleans? Creo que la representación significativa es esencial para nuestra diáspora con raíces en más de 20 países en el sureste de Asia”.

Consideró que gran parte de la apatía política que vemos en los estadounidenses de origen asiático es por falta de alcance intencional y significativo.

Así que propuso conectarse con la comunidad de maneras que se centren en la ayuda mutua y en brindar información sobre la participación de los votantes de una manera que no sea paternalista.

¿Cómo sería un distrito equitativo?

Pollar dijo que como casi el 40% de Louisiana son personas de color, es hora de que los distritos reflejen los números que tienen.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain