Meta: de $150 mil millones de dólares es la nueva demanda para la empresa de Zuckerberg por difundir discurso de violencia en Myanmar

La demanda es directamente contra Facebook por permitir la difusión del discurso de violencia contra la comunidad musulmana rohinyá. Se trata de una demanda colectiva de la que también se hicieron parte un grupo de abogados británicos. En su momento Facebook aceptó que fueron lentos en frenar la desinformación y el odio

Nueva demanda colectiva contra Facebook por 150,000 millones de dólares

Nueva demanda colectiva contra Facebook por 150,000 millones de dólares Crédito: Chris DELMAS | AFP / Getty Images

Un grupo de refugiados rohinyá de Myanmar iniciaron una demanda contra la plataforma de Mark Zuckerberg, Meta, por 150,000 millones de dólares. La acusación contra Meta es por haber dejado que “discursos de odio” circularan en Facebook.

La demanda argumenta principalmente que la vigilancia de los contenidos con discursos de odio no fueron vigilados correctamente. Y al permitírseles circular en Facebook, propiciaron la violencia en el mundo real contra la comunidad rohinyá.

Argumento que además fue respaldado por investigadores de derechos humanos de la ONU, y aseveraron en 2018 que Facebook “jugó un papel clave en la difusión del discurso de odio” que ayudó a incrementar la violencia durante el conflicto.

En este sentido, Marzuki Darusman, presidente de la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Myanmar, dijo que las redes sociales habían desempeñado un “papel determinante” en Myanmar. Según Reuters.

Rohinyá es el grupo étnico de Birmania que sufrió la “limpieza étnica” por parte de las autoridades birmanas e hizo que una gran parte de esa comunidad, casi un millón huyera y se refugiara en Bangladés y otras localidades.

Mientras que las autoridades de Myanmar dicen que “no han cometido atrocidades ni limpieza étnica”, que simplemente luchaban contra una insurgencia.

La demanda colectiva fue presentada por los abogados Edelson PC y Fields PLLC, en coordinación con abogados británicos que también notificaron a las oficinas de Facebook en Londres.

Por parte de Facebook, lo único que se pudo conocer fue que, en su momento, aceptaron que “fueron muy lentos para prevenir la desinformación y el odio” en Myanmar. Y que las medidas correspondientes ya fueron tomadas, con el fin de acabar los abusos en la región.

Hasta ahora, Meta solamente ha anunciado la prohibición de militares en Facebook e Instagram y ha supervisado más de cerca material sensible para ser eliminado. Hay que destacar que personal militar birmano, se hicieron pasar por fanáticos de héroes nacionalistas para inundar Facebook con mensaje de odio contra una comunidad.

Las investigaciones indican que durante 5 años miembros del ejército birmano mantuvieron una campaña sistemática en Facebook, cuyo blanco eran los rohinyá. De los rohinyá se dice que es la migración masiva más grande de los últimos tiempos.

Sobre esta demanda colectiva no se ha conocido ningún comentario de la empresa de Mark Zuckerberg.
**

En esta nota

Facebook Mark Zuckerberg myanmar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain