Qué significa para la economía estadounidense que déficit comercial haya bajado en octubre

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos dio a conocer que el país vendió más productos al exterior de los que compró. El déficit comercial de la nación en lo referente al comercio exterior de bienes y servicios bajó 17.6%

¿Cómo funciona la cadena de suministro y porqué permanecerá en crisis hasta mitad de 2022?

El fuerte aumento de la demanda atascó el sistema de transporte de mercancías que las fábricas necesitaban Crédito: ROSLAN RAHMAN | AFP / Getty Images

La Oficina de Análisis Económico (BEA) de Estados Unidos dio a conocer que el déficit comercial de la nación en lo referente al comercio exterior de bienes y servicios bajó 17.6% en octubre y se ubicó en $67,100 millones de dólares, esto ha sido posible por el repunte de las exportaciones. Se trata del primer descenso en el déficit comercial desde julio.

El déficit comercial es la diferencia negativa entre lo que un país vende a otras naciones, por medio de las exportaciones y lo que la misma nación compra a otros países, por medio de las importaciones. Por lo anterior, el déficit se da cuando un país importa mayores bienes y servicios de los que es capaz de vender al exterior, ya que es un parámetro que diferencia entre lo vendido y lo comprado.

De acuerdo con la teoría económica, el déficit deriva en que la economía no sólo no es capaz de autoabastecerse, si no que el saldo con respecto a lo que produce es inferior. Por lo que, el déficit comercial suele afectar bastante a la actividad económica de un país y suele ser origen de grandes desequilibrios macroeconómicos.

Según el órgano gubernamental, el valor de las exportaciones en Estados en octubre se disparó un 8.1 %, lo que representó $223,600 millones de dólares; mientras que el de las importaciones creció un mínimo, 0.9%, situándose en $290,700 millones de dólares.

El repunte de las exportaciones se fue al alza, lo que indica una recuperación en la demanda internacional, luego de los problemas globales que se han dado en las cadenas de suministro que se han dado a lo largo de este 2021 con la reapertura económica.

La Oficina de Análisis Económico indicó en su informe que las ventas de petróleo estadounidense crecieron en $1,200 millones de dólares, mientras que las de automóviles lo hicieron en $1,500 millones de dólares.

Después de registrarse un déficit de $80,900 millones de dólares en septiembre, récord histórico para Estados Unidos, los analistas esperaban un saldo negativo de alrededor de $67,000 millones de dólares en octubre.

En octubre, el déficit comercial con China, se redujo en $3,200 millones de dólares y representó un valor de $28,300 millones de dólares. Por su parte, el saldo negativo con México aumentó en cerca de $1,000 millones de dólares el mes pasado, hasta llegar a $9,700 millones de dólares.

En el acumulado de los diez primeros meses del año, el déficit comercial de Estados Unidos ha crecido 29.7% respecto al mismo periodo del pasado año. Pese a la contracción de octubre, los analistas consideran que el saldo negativo seguirá en niveles elevados en los próximos meses.

Desde que comenzó 2021, Estados Unidos poco a poco comenzó con la recuperación económica luego de la profunda crisis que dejó la pandemia de Covid-19.  El avance que se ha dado en toda la nación en materia económica ha permitido que la tasa de desempleo se encuentra en 4.2%, es decir en niveles mínimos desde que llegó la pandemia.

 El gran reto para la administración del presidente Joe Biden es hacer frente a la inflación que se ha instalado por meses y que ha golpeado de forma severa a millones de estadounidenses. De acuerdo con las agencias federales como el Departamento del Tesoro la inflación comenzará a descender a mitad del 2022.

También te puede interesar: Por qué Costco, Sam’s Club y BJ’s son catalogados como los “reyes de la pandemia”

En esta nota

Comercio Internacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain