Seis mexicanos fueron acusados en EE.UU. por secuestrar y asesinar a varias personas, incluidos 3 estadounidenses
Seis mexicanos fueron acusados por la Fiscalía del Distrito Central de California por secuestrar a 9 personas residentes en EE.UU., incluidos 3 estadounidenses, y asesinar a 3 de los secuestrados al no recibir rescate
Seis ciudadanos mexicanos están acusados de secuestrar a nueve personas y asesinar a seis de ellas, incluidos tres ciudadanos estadounidenses, dijeron las autoridades el martes.
El grupo, con sede en Tijuana, México, fue detenido por las autoridades mexicanas y enfrenta cargos allí, dijo la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Central de California en un comunicado.
No se conoció de inmediato dónde están detenidos o de qué se les acusa en México.
Un portavoz de la fiscalía federal de California se negó a decir a NBC News si serán extraditados a Estados Unidos.
En Estados Unidos, el grupo está acusado de operar una banda de secuestradores que a menudo atraía a las víctimas a reuniones con falsos pretextos, luego las detenía a punta de pistola y las golpeaba brutalmente, según el comunicado.
Después de que las víctimas eran agredidas físicamente, el grupo llamaba a los familiares y exigía dinero o automóviles a cambio de su liberación.
Las víctimas eran asesinadas si no tenían familiares que pagaran el rescate, según el comunicado.
La acusación formal contra los seis participantes incluye un cargo de conspiración para cometer la toma de rehenes con resultado de muerte, un cargo de conspiración para cometer extorsión y un cargo de extorsión.
De enero de 2020 a abril de 2020, Germán García Yera Hernández dirigió la organización de toma de rehenes que extorsionaba a las víctimas tomando como rehenes y reteniendo a ciudadanos estadounidenses y mexicanos con familiares en Estados Unidos para pedir rescate.
Los imputados, todos de nacionalidad mexicana, son: Germán García Yera Hernández, de 37 años, principal acusado de la acusación y presunto cabecilla de la organización de rehenes por rescate; Gilberto Omar Avila Lopez, 27, alias “Luis Enrique Avila Moreno” y “Omar”; Aylin Estrada Reyes, 24 años; Joel Eduardo Mascorro Delgado, 22; Victoria Camila Espinoza Ballardo, de 22 años; y Oscar Bautista Valencia, de 30 años.
Yera, López y Ballardo enfrentan cada uno un cargo adicional de toma de rehenes que resultó en muerte y extorsión.
Los seis acusados están bajo custodia en México y enfrentan cargos presentados por las autoridades allí.
El grupo también está acusado de matar a las víctimas a pesar de recibir el pago de un rescate, para proteger su supuesta “conspiración”, dijeron las autoridades.
Ninguna de las víctimas fue identificada. Si fueran extraditados a Estados Unidos y fueran declarados culpables de todos los cargos, los acusados enfrentarían una sentencia obligatoria de cadena perpetua o la pena de muerte.
Te puede interesar:
– Viajaron de California a Tijuana. Allí los secuestraron, pidieron un rescate y terminaron matándolos