Coleccionista de arte devuelve obras robadas valoradas en $70 millones de dólares

El multimillonario Michael Steinhardt acordó con la fiscalía del distrito de Manhattan, devolver 180 reliquias robadas que poseía en su colección. A Steinhardt le fue dictada una orden sin precedentes: "prohibición de por vida para adquirir antigüedades", por irrespetar el patrimonio cultural de varios países del mundo

Steinhardt

El coleccionista de antigüedades y multimillonario Michael Steinhardt. Crédito: Jason Kempin | Getty Images

Las autoridades de Manhattan informaron que un multimillonario estadounidense y uno de los mayores coleccionistas del mundo de arte antiguo, devolvió 180 reliquias robadas, que pertenecían a su colección, por un valor de $70 millones de dólares.

El hombre en cuestión, el conocido coleccionista, Michael Steinhardt, mostraba sin pudor su pasión y obsesión por arte antiguo sin importarle la procedencia de este; es decir, sin importarle la legalidad de la procedencia del objeto de colección.

“Durante décadas, Michael Steinhardt mostró un apetito voraz por los artefactos saqueados sin preocuparse por la legalidad de sus acciones, la legitimidad de las piezas que compraba y vendía, o el grave daño cultural que causaba en todo el mundo”

Fiscal de distrito de Manhattan

La fiscalía de Manhattan explicó los detalles de la operación de recuperación a través de un comunicado, firmado por el fiscal Cy Vance Jr. Las investigaciones habían descubierto que Steinhardt poseía entre su colección artefactos saqueados y sacados de al menos 11 países por unos 12 grupos criminales.

El multimillonario coleccionista, al parecer, no tenía límites geográficos, ni de bandas criminales, ni lavado de dinero, asaltantes de tumbas, entre otros. Sin embargo, no hubo cargos penales para Steinhardt.

Para las autoridades fue suficiente con la devolución de las 180 piezas para que fueran entregadas a sus propietarios originales. Los abogados del coleccionista neoyorquino también consideraron que “era más sencillo devolver las piezas, que ir a un juicio por ellas”.

Andrew Levander y Theodore Wells Jr. reiteraron que finalmente lo mejor ha sido que “los objetos tomados injustamente por otros fueran devueltos a sus países de origen”.

Pero eso no es todo, los abogados de Michael Steinhardt dijeron que además se estableció un acuerdo de “prohibición de por vida” de adquirir antigüedades. Esto es una prohibición sin precedentes.

Esta investigación, inició en el año 2017 con la búsqueda de una estatua de la Cabeza de Toro que había sido robada en Líbano durante la guerra civil del país.

Para llevar a cabo la investigación las autoridades estadounidenses, contaron con la cooperación de países como Bulgaria, Egipto, Iraq, Israel, Italia, Jordania, Libia, Siria y Turquía.

El comunicado de las autoridades destaca que, para Steinhardt comprar esos objetos era una simple posesión, era solo mercancía. En ningún momento fue respetado que eran parte de un tesoro, del patrimonio cultural del mundo que había sido saqueado.

Mientras que los abogados del coleccionista, argumentaron que “los comerciantes a los que Steinhardt compró estos objetos hicieron declaraciones específicas sobre la titularidad legal de los mismos y su supuesta procedencia”. Pero las declaraciones eran falsas, así que en teoría Steinhardt puede reclamar indemnización a los comerciantes que lo estafaron.

Hasta ahora, la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan han recuperado miles de objetos de arte robados, por un valor de $200 millones de dólares. Muchos ya han sido devueltos a sus dueños y otros esperan para ser repatriados.
**

En esta nota

Arte Manhattan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain