14 senadores republicanos se unieron para avanzar con el proyecto para elevar el techo de la deuda pública

Catorce republicanos ayudaron a despejar el camino para la votación del Senado sobre un acuerdo bipartidista para evitar la crisis del techo de la deuda pública

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El Senado votó el jueves para promover un proyecto de ley para crear un proceso acelerado que permita a los demócratas aumentar el límite de la deuda pública del gobierno federal, un próximo paso crucial cuando los legisladores aceleran el tiempo para evitar un impago catastrófico de la deuda pública de Estados Unidos.

Para llegar allí, los partidarios del plan necesitaban romper un obstruccionismo republicano, que requirió 60 votos para tener éxito.

El recuento de votos fue de 64 a 36, lo que significa que 14 republicanos del Senado cruzaron el pasillo para votar con los demócratas, que controlan solo 50 escaños en el Senado.

Los senadores Mitt Romney (Utah), Joni Ernst (Iowa), Rob Portman (Ohio) y Lisa Murkowski (Alaska) respaldaron el compromiso, que había sido negociado por el líder de la mayoría del Senado Charles E. Schumer (DN.Y.) y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.).

El acuerdo bipartidista en el Senado allana el camino para que los legisladores eleven el techo de la deuda, una medida que posiciona al Congreso para evitar un impago catastrófico antes de una fecha límite fiscal que se acerca rápidamente.

La Cámara de Representantes adoptó la medida el martes.

Se espera que el Senado realice una votación final para aprobar elevar el techo de la deuda pública antes de fin de semana, lo que permitirá al presidente Joe Biden firmar un proyecto de ley que también previene una serie de recortes automáticos a Medicare.

Eso podría impulsar al Congreso la próxima semana para elevar el techo de la deuda en billones de dólares, cubriendo las obligaciones de gasto federal más allá de las elecciones de mitad de período de 2022 y desactivando otro posible conflicto de último minuto.

Algunos republicanos aún expresaron su malestar con la idea antes de su aprobación, argumentando que no deberían haber brindado ninguna ayuda a los demócratas en el asunto. “Han estado gastando dinero de forma partidista sin la participación de los republicanos”, dijo a los periodistas el senador Mike Rounds antes de oponerse al proyecto de ley.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los legisladores en noviembre que estimaba que Estados Unidos alcanzará su límite de deuda el 15 de diciembre, casi dos semanas después de su pronóstico inicial de que esa fecha sería el 3 de diciembre.

Yellen había advertido que un incumplimiento del Congreso en elevar el techo de la deuda conduciría a una recesión y pondría en peligro al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

Con información de The Washington Post y CNN

En esta nota

Deuda pública Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain