Administración Biden pregunta a la opinión pública cómo evitar la separación de familias migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional publicará este viernes una solicitud de comentarios para que cualquier persona, organización civil o experto envíe sugerencias de cómo evitar la separación de familias migrantes en EE.UU.; esto como parte de la labor del Grupo de Trabajo que intenta reunificar a los migrantes afectados por la Administración Trump

Durante la Administración Trump se separaron a miles de familias migrantes.

Durante la Administración Trump se separaron a miles de familias migrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

Aunque el Gobierno del presidente Joe Biden no tiene una política de separación de familias, como ocurrió con la administración de Donald Trump, defensores de inmigrantes han señalado que eso sigue ocurriendo con acciones en la frontera, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) preguntará a la opinión pública qué puede hacer para evitarlo o “reducirlo”.

A partir del 10 de diciembre, el DHS publicará en el Registro Federal la petición de comentarios del público sobre cómo puede prevenir las separaciones familiares en la frontera, pero empatado con una disuación a los no ciudadanos a migrar a EE.UU. sin documentos.

“Es inconcebible separar a los niños de sus padres como un medio para disuadir la migración”, reconoció el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Me he reunido con familias separadas y escuché de primera mano el inmenso trauma que han sufrido. Tenemos la obligación de reunir a las familias separadas y asegurarnos de que esta práctica cruel nunca vuelva a suceder”.

La solicitud de opinión pública aceptará comentarios durante 30 días hasta el 10 de enero de 2022, a fin de permitir la la redacción de un informe que siga la Orden Ejecutiva “Establecimiento de un grupo de trabajo interinstitucional sobre la reunificación de familias”, el llamado equipo especial de trabajo, emitida por el presidente Biden en febrero del 2021.

“El Grupo de Trabajo, en coordinación con organizaciones no gubernamentales y socios interinstitucionales, ha establecido un proceso para identificar a las familias separadas bajo la política de tolerancia cero de la administración anterior”, presume el Gobierno. “Las familias reunidas en los Estados Unidos, o aquellas que buscan ingresar a los Estados Unidos con el propósito de reunificarse, son elegibles para la libertad condicional humanitaria y para recibir servicios de apoyo“.

Expertos indicaron a este diario que los adultos reciben el ‘parole’ y una Autorización de Empleo temporal. El DHS estima que más de 5,500 familias fueron afectadas durante la Administración Trump.

El Grupo de Trabajo es dirigido por el secretario Mayorkas, pero tiene una coordinación con los departamentos de Estado, Salud y Servicios Humanos y de Justicia.

Aquellas personas, organzaciones civiles o expertos de distintas áreas que deseen ofrecer algún comentario deberán seguir los lineamientos sobre cómo enviarlos, de lo contrario no serán tomados en cuenta. Los detalles se ofrecen en la notificación del Registro Federal.

Actualmente varios grupos, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), están negociando acuerdos tras demandas presentadas en nombre de los padres y los niños que fueron separados como parte de la política “tolerancia cero” de Trump en 2018.

En esta nota

Alejandro Mayorkas Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain