Camellos expulsados de concurso de belleza por usar bótox, pierden un premio de $66 millones de dólares
El empleo indebido de bótox para embellecer las facciones de más de 40 camellos que participaron en un festival anual en Arabia Saudita, significó su descalificación del concurso anual que entre casi $66 millones de dólares en premios
Más de 40 camellos fueron expulsados de un concurso de belleza en Arabia Saudita, después de que les administraran bótox, hormonas y otras técnicas para mejorar la apariencia.
Esto marca el mayor escándalo en la historia del concurso.
“El club está dispuesto a detener todos los actos de manipulación y engaño en el embellecimiento de los camellos”, dijo la Agencia de Prensa Saudita sobre la descalificación de los dromedarios que se produjo en el festival anual de camellos de Abdulaziz, cerca de Riad.
En el concurso, los criadores compiten por casi $66 millones de dólares en premios, informó el Washington Post.
Los camellos son juzgados por la forma de su cabeza, cuello, joroba, vestimenta y posturas, en el equivalente en camello de la exposición canina de Westminster en el Reino Unido.
Con el fin de realzar el semblante de sus camellos, decenas de criadores habían estirado los labios y la nariz, habían bombeado los músculos del dromedario llenos de hormonas y habían tratado de agrandar sus cabezas con bótox, una sustancia que ha sido prohibida en las competiciones de camellos.
Otras infracciones incluyeron inflar partes del cuerpo con bandas de goma y usar rellenos para relajar sus rostros.
Estos trucos cosméticos no solo eran injustos con los competidores, sino que también podían dañar a los animales.
Los jueces del concurso intensificaron sus técnicas de detección de manipulación de camellos, que incluyen el empleo de tecnología “avanzada” para detener a los tramposos.
El concurso de belleza es parte de un festival de camellos reales de un mes de duración, que presenta carreras de camellos, un zoológico de mascotas con los camellos más altos y más bajos del mundo, museos y otras actividades con miles de participantes de esta especie.
La fiesta, a la que asisten cientos de miles de saudíes, incluso cuenta con un planetario que muestra cómo los jinetes árabes en camello navegaban por el desierto siguiendo las estrellas, informó el Daily Mail.
Aunque aparentemente extraño, el evento tiene como objetivo preservar la tradición de la cría de camellos beduinos, una industria multimillonaria, en medio de la campaña de modernización impulsada por el petróleo de Arabia Saudita.
Esta no es la primera vez que el certamen arresta a un criador de camellos por emplear técnicas de embellecimiento prohibidas. Una docena de camellos fueron descalificados en 2018, después de que los manipuladores usaran bótox para hacerlos más guapos.