Guatemala lamenta accidente en México en el cual murieron 49 migrantes

Hasta el momento se desconoce cuántos migrantes guatemaltecos estuvieron involucrados en el fatídico accidente de un tráiler, donde se estima viajaban 150 personas.

Guatemala lamenta accidente en México en el cual murieron 49 migrantes

Se estima que anualmente 500,000 personas de Centroamérica se internan a México en busca de llegar a Estados Unidos. Crédito: Carlos López | EFE

El Gobierno de Guatemala lamentó el accidente registrado en el sur de México donde murieron al menos 49 migrantes, y aseguró que mantiene “comunicación” con las autoridades del vecino país por si fuera necesario el “apoyo” consular.

“Lamento profundamente el accidente ocurrido en el Estado de Chiapas, teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes”, indicó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, mediante los canales de comunicación de la Cancillería guatemalteca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que la recopilación de información “se encuentra en desarrollo”, sin que se pueda adelantar con “certeza” la nacionalidad de los migrantes.

De acuerdo con fuentes oficiales mexicanas, un total de 49 migrantes perdieron la vida y otros 58 resultaron heridos por el choque este jueves de un camión en una carretera del suroriental estado mexicano de Chiapas.

En declaraciones a medios, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, detalló que la cifra era de 49 decesos, en una de las tragedias más graves que se recuerda de este tipo.

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, indicó en un mensaje en Twitter el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón.

Cada año más de 500,000 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador cruzan México en busca del ‘sueño americano’ en Estados Unidos, para huir de la pobreza y la violencia en sus países natales, de acuerdo con cálculos de expertos y de organismos internacionales.

Leer más:
VIDEO: Accidente en México deja al menos 49 migrantes muertos y decenas de lesionados

En esta nota

Accidente en Chiapas México migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain