Muere Susana Higuchi, ex primera dama de Alberto Fujimori que luego lo denunció por corrupción y abusos

Higuchi financió la campaña presidencial de su marido Alberto Fujimori. Años más tarde se volvieron enemigos.

Susana Higuchi junto a Alberto Fujimori.

Susana Higuchi junto a Alberto Fujimori. Crédito: Getty Images

Susana Higuchi, ex primera dama de Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori y madre de la líder de la oposición Keiko Fujimori, murió este miércoles a los 71 años víctima de cáncer, según anunció su familia en Twitter.

Higuchi, hija de inmigrantes japoneses, llevaba un mes ingresada en un hospital de Lima.

“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi, acaba de partir al encuentro de Dios”, escribió Keiko Fujimori en Twitter.

La ex primera dama ayudó a financiar en 1990 la campaña presidencial de Fujimori, cuando era un desconocido y no podía recaudar suficientes fondos en su contienda política contra el candidato y novelista Mario Vargas Llosa.

Higuchi, ingeniera de profesión, tuvo cuatro hijos con el expresidente, del cual se divorció y acusó de violencia doméstica, corrupción, y luego se volvió crítica de su gobierno desde las filas opositoras.

En 1994, cuando todavía era primera dama, Higuchi declaró a la prensa que había sido retenida como rehén y torturada por su marido.

Se divorciaron al año siguiente y Keiko Fujimori, con 19 años, se convirtió entonces en la primera dama de Perú.

Keiko Fujimori junto a su hija Kaori y su madre, Susana Higuchi.

Getty Images

Higuchi dijo que fue torturada luego de denunciar a familiares de Alberto Fujimori por supuestamente vender donaciones japonesas destinadas a personas pobres.

En 1994, trató de desafiar a Fujimori a la presidencia, pero el mandatario aprobó una ley que impedía que familiares cercanos lo sucedieran.

Durante cinco años, hasta 2006, ejerció como miembro popular de un partido antifujimorista en el Congreso, el Frente Independiente Moralizador, lo que provocó una profunda división en la familia.

Luego, tras reconciliarse, respaldó dos de las tres carreras presidenciales de su hija, en 2016 y 2021.

Alberto Fujimori, de 83 años, se encuentra internado bajo protección policial por una afección cardíaca. Desde 2007 cumple una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Alberto Fujimori Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain