Qué puedo hacer para evitar las distracciones mientras conduzco
La conducción distraída es un mal hábito que debe evitarse porque suele estar asociado a hechos lamentables y porque, además, está penado en Estados Unidos
La conducción distraída suele estar representada por una serie de acciones que impiden el buen desempeño frente al volante. Estas acciones, aunque parezcan inofensivas, pueden ser realmente peligrosas porque obstruyen la atención del conductor y la dirigen hacia otras actividades. Se trata de uno de los males más comunes entre los conductores en Estados Unidos y uno de los que más se asocia a accidentes de tránsito por simple descuido.
No obstante, aunque parezca muy difícil, la conducción distraída puede evitarse siguiendo algunos sencillos pasos recomendados por DMV.org:
1. Organizar el auto y limpiarlo, de ser posible, con mucha regularidad. Esta simple práctica puede eliminar una gran cantidad de distracciones que pueden ser peligrosas durante el viaje.
2. Preparase para el viaje antes de encender el auto, poniendo todo en orden antes de empezar a conducir. En este punto será importante abrochar cinturones, configurar GPS, poner la música preferida y hacer todas esas actividades que puedan generar distracción más adelante. Una vez que inicie el viaje, será necesario no hacer varias tareas a la vez, como comer o beber mientras se conduce.
3. Recordar las reglas de seguridad y practicarlas en todo momento durante el camino. Esto implica dejar de usar el teléfono, el objeto más peligroso para un conductor porque combina todas las distracciones en una misma actividad. Por esa razón, en casi todo el país existen leyes que prohíben su uso, bajo cualquier circunstancia, mientras se opera un auto.
4. Tomar varios descansos puede ser una buena estrategia, sobre todo durante viajes largos. Estos descansos permiten hacer todo lo que no se puede hacer al volante como comer, beber, atender el teléfono, escribir mensajes, realizar llamadas, entre otras cosas.
5 Evitar conducir cansado o somnoliento también es muy importante. En este tipo de estados, los sentidos se ven afectados. Esto también aplica cuando se han vivido emociones fuertes. En cualquiera de estas situaciones, los descansos para reponerse siempre serán la mejor decisión.
Las distracciones manuales están representadas por aquellas acciones que obliguen a retirar una o ambas manos del volante, como comer, beber, fumar, ajustar algún control del vehículo. Las visuales, por su parte, son aquellas que separan la vista del camino, como buscar objetos en el auto, hablar con otros pasajeros o manipular la radio. Por otro lado se encuentran las distracciones cognitivas, las cuales alejan la concentración del conductor y la asocian a ciertas emociones.
También te puede interesar: Qué es un conductor distraído y por qué es tan peligroso