Juez niega fianza al alumno que planeaba una masacre como la de Columbine en una universidad de Florida

John Hagins,, el estudiante de Embry Riddle University en Daytona Beach, que fue detenido poco antes de que ejecutara una masacre en su escuela, permanecerá detenido sin derecho a fianza, según el juez que sigue este caso

Masacre de Columbine

Memorial de las víctimas de la masacre de Columbine en Littleton, Colorado. Crédito: HET STRANGE/AFP/Getty Images

MIAMI – John Hagins, el estudiante de 19 años que fue arrestado por supuestamente planear un tiroteo masivo en el campus de la Embry Riddle Aeronautical University, en Daytona Beach (costa noreste de Florida), compareció este viernes ante un juez, quien le negó el derecho a fianza.

Hagin está acusado de los delitos de “terrorismo, amenazas escritas de herir o matar e intento de homicidio en primer grado”.

El joven fue detenido en la mañana del jueves por agentes de la Policía cuando salía de su apartamento, muy cerca de la universidad, armado con un rifle semiautomático montable y cientos de balas y cargadores en su mochila.

El estudiante, que cursa estudios de Ciencias Aeronáuticas en la citada universidad, había subido mensajes a la aplicación de mensajería Snapchat en los que sugería que iba a llevar a cabo un tiroteo el último día de clases en la universidad, el jueves, según señaló el jefe de la Policía de Daytona Beach, Jakari Young, en rueda de prensa.

El último día de clases es cuando el campus universitario se encuentra lleno de alumnos por ser el “día final de exámenes”, dijo Young.

Un posible tiroteo masivo como la masacre de Columbine

Hagin había hecho también referencias en sus mensajes al tiroteo masivo que se produjo en 1999 y causó una masacre en una escuela secundaria en Columbine, Colorado, según el jefe de la Policía de Daytona Beach, quien mostró en la conferencia la mochila bajo custodia y las armas que le encontraron a Hagins: cientos de balas, seis cargadores y el rifle semiatomático plegable.

La detención se pudo realizar gracias a que un par de estudiantes que formaban parte de un grupo en Snapchat en el que estaba Hagins se alarmaron ante las amenazas que había hecho en una serie de mensajes de texto, y decidieron alertar a los agentes de seguridad del campus.

“Gracia de Dios esos dos estudiantes se adelantaron e impidieron que la Universidad Aeronáutica Embry Riddle fuera la próxima historia de los medios nacionales con respecto a un tiroteo masivo en ese campus”, dijo Young.

Según una declaración jurada, la Policía supo por un amigo de Hagins que éste fue acusado de agredir sexualmente a una mujer en una fiesta en 2020 y que sus calificaciones en la universidad había bajado y faltaba mucho a clase.

Además, Hagins había comenzado a hablar “en exceso” de armas y de la compra de un rifle plegable para llevarlo en la mochila a la escuela.

La preocupación aumentó cuando el joven vendió su camioneta para adquirir el arma a través de Facebook, la mostró a su amigo y subió una foto el miércoles a Snpachat de su mochila con el arma y llena de municiones, según recogió el diario The Daytona Beach News-Journal.

Uno de los mensajes del joven decía: “Terminé mis compras escolares”, en referencia al rifle plegable Kel-Tech SUB2000 calibre 9 mm que Hagins llevaba en la mochila junto con casi 300 balas y cargadores de municiones.

Fue entonces cuando este testigo decidió comunicar su preocupación a los agentes de seguridad de la universidad Embry-Riddle.

Hagins confesó que había hecho esas amenazas y comentarios a su amigo sobre el tiroteo en el campus, así como la referencia a Columbine, pero dijo a los detectives que le interrogaron que era todo una broma.

“Ya ha confesado (Hagins) haber realizado estas declaraciones (en redes sociales). Él lo ha confesado. Puede que quiera decir que todo era una broma. Pero no nos parece nada gracioso hablar de un tiroteo masivo en un campus”, apuntó Young en la rueda de prensa.

Hagins permanece arrestado sin derecho a fianza.

La dirección de la universidad informó a los alumnos que un centro de asesoría y apoyo estará abierto a mediodía de este viernes para quienes “deseen procesar el preocupante evento de esta semana”.

En días recientes las autoridades del sur de Florida han arrestado hasta seis estudiantes como presuntos autores de amenazas hechas contra escuelas públicas, la última de ellas registrada este miércoles.

Estos arrestos se dan luego del tiroteo que un chico de 15 años perpetró la semana pasada en un instituto de secundaria de Michigan que les costó la vida a cuatro alumnos y heridas a otras siete personas.

Te puede interesar:

– La extraña fascinación que causa en EE.UU. el tiroteo de Columbine 20 años después

– Aumentó el saldo de un tiroteo en una escuela de Michigan a 3 muertos y 8 lesionados

– Dos adolescentes de Florida fueron acusados de planear una masacre en su escuela

En esta nota

Daytona Beach Florida Masacre de Columbine Tiroteos en escuelas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain