La joya de Portland: El Providence Park y su mística dentro del fútbol de la MLS

96 años de historia y muchas modificaciones para el estadio multiuso de Portland, el Providence Park cuenta con un legado importante en el deporte de la ciudad de Oregon

Aún no se tiene certeza de cúales podrían ser los estadios que alberguen los encuentros.

Aún no se tiene certeza de cúales podrían ser los estadios que alberguen los encuentros. Crédito: Getty Images

La MLS cuenta en la actualidad con una gran variedad de estadios donde se mezcla la modernidad y el fervor de una afición que crece cada día, aunque Providence Park de los Portland Timbers es una auténtica joya en la historia deportiva y el recinto de fútbol más antiguo de los Estados Unidos.

Construido encima de una de las vías fluviales más importantes de Portland, el estadio de esta ciudad fue inaugurado en 1926 y se conoció en su momento como el Multinoham Stadium de usos múltiples. Justamente, una de las cosas particulares del recinto es que estuvo encima del arroyo “Tanner Creek” durante casi 25 años, hasta la construcción de una planta de tratamiento que desvió parte del agua proveniente de las colinas del oeste.

Mapa original del Tanner Creek que pasa por debajo del Providence Park. (Foto: Oregon Historical Society) Crédito: Cortesía

Durante muchos años, la gente decía que estando cerca o dentro del estadio se oía el agua correr por el arroyo que pasa por debajo del estadio, sin embargo, hay placas conmemorativas sobre el famoso “Tanner Creek” para dar a conocer su historia a las nuevas generaciones.

Foto aérea del Providence Park en los años 20 (Foto: The Oregonian Archive) Crédito: copyright

El Providence Park abrió formalmente el 9 de octubre de 1926 para un partido de fútbol americano y el proyecto estuvo a cargo por el Multinomah Athletic Club, con un costo para la época de $500,000. Según la Sociedad Histórica de Óregon, el estadio fue sede de varios eventos deportivos y particularmente se usó para carreras de perros.

Uno de los hechos más importantes del estadio, fue la mudanza del equipo de béisbol Portland Beavers, quienes en su partido inaugural para la Liga de la Costa del Pacífico recibieron 16,929 fanáticos, sumando otro deporte más para que la ciudad pudiera competir.

Hasta entrados los años 60, el estadio eta compartido por la NFL para partidos puntuales hasta comenzar con los cambios en la infraestructura y también en el uso que se le estaba dando.

El equipo de béisbol Portland Beavers colmaban de seguidores el Estadio Multnomah (Foto: Frank Sterrett- The Oregonian Archive) Crédito: copyright

Del Multinomah Stadium al Civic Stadium

Para 1966 el Estadio fue comprado por la ciudad de Portland a Multnomah Athletic Club por $2,1 millones, cambiando su nombre a Civic Stadium. Curiosamente el estadio terminó siendo de muchos usos hasta que fue desplazando al béisbol y comenzó a tener mayor frecuencia del fútbol con la aparición de los Portland Timbers en 1975. De hecho, esta ciudad del noroeste de los Estados Unidos comenzó a llamase “Soccer City”.

Para los años 70 la Liga Norteamericana de Fútbol contaba con varios equipos y por la proximidad, uno de los duelos preferidos por los ciudadanos era el enfrentar a los Seattle Sounders. Con la aparición de los Portland Timbers, el estadio tuvo un récord de asistencia para los playoff de la liga, con el ingreso de 31,000 fanáticos.

Don Meson, entrenador de los Portland Timbers en la North American Soccer durante los 70 (Foto: Brent Wojahn – Oregon Archive) Crédito: Cortesía

La “esquina caliente” del Providence Park

Como el estadio mantuvo algunas cosas de su estructura original, en 1981 realizaron una primera renovación colocando techo a la estructura, sin embargo, una de las cosas que mantiene la tradición y los orígenes del estadio, es que en una de las esquinas del Providence Park, se mantiene una especie de curva que originalmente era para que los aficionados del béisbol se colocaran detrás del home.

En la actualidad, es el lugar donde se colocan los aficionados del Portland Timbers y la barra de los “Timbers Army”, quienes le han dado brillo, colorido y el apoyo incondicional de los seguidores de club.

Los “Timbers Army” son conocidos los aficionados que se sientan en la esquina del Providence Park. (Foto: Getty Images) Crédito: Getty Images

Tercer cambio de nombre y el regreso del béisbol

Para el año 2000, el Civic Stadium pasó a llamarse PGE Park y se volvió a renovar el estadio para traer el fútbol de ligas menores y el béisbol de Triple A con los Portland Beavers, quienes dejaron la ciudad en 1993. Pero gracias al cambio y también a las renovaciones para colocar una estructura antisismica, fueron sede para el Mundial de Fútbol Femenino de 2003, donde los Estados Unidos jugaron las semifinales contra Alemania.

El techo del Providence Park fue reforzado en el 2000 con material antisismico. (Foto: Roger Jensen) Crédito: Cortesía

Portland Timbers entra en la MLS y cambian de nombre a Jeld-Wen Field

Con la entrada de la ciudad en la MLS y con el equipo de Timbers consolidándose como uno de los equipos de la expansión, el estadio comenzó una serie de renovaciones en el campo para el 2010. Parte de la renovación del estadio tenía como prioridad colocar otro césped con material sintético que le sirvió para que la FIFA comenzara a aceptar este tipo de campos.

Última renovación y cambio a Providence Park

Debido al éxito que tuvo el equipo en la pasada década, los Timbrer aprobaron un proyecto de ampliación del estadio donde se agregaron 4,000 asientos y también una iluminación LED, pero dentro del proyecto de renovación se encuentra el restaurante y un gimnasio donde los aficionados pueden asistir y disfrutar de las instalaciones.

Ya para el 2017, el estadio comenzó con esos trabajos que incluyeron un homenaje a los leñadores de la ciudad que son, de cierta manera, una insignia de la ciudad y del equipo de Portland.

El tren ligero es la mejor opción para ir al Providence Park

La mejor opción para asistir al Providence Park para ver algún evento o un partido de los Timbers, es usar el tren ligero MAX que llega a la estación del mismo nombre del estadio, que se encuentra al otro lado de la entrada. En los días de partido, las líneas del tren cambian y se amplían para poder llevar mayor cantidad de aficionados y asistentes al estadio.

Hay tres tipos de boletos para tomar el tren ligero MAX:

  • Un paseo de dos horas y media tiene un costo de $2.50 para Adultos entre 18 y 64 años.
  • Para los ciudadanos ilustres de la ciudad o mayores de 65 años, el costo es de $1.25
  • Para los jóvenes de 7 a 17 años, la tarifa es de $1.25

Un detalle que no se puede obviar, es que para los partidos de fútbol, suelen colapsar los andenes y también las estaciones del autobús. Según la página oficial del servicio de trenes, movilizan unas 25,000 personas para cada compromiso.

El tren ligero MAX moviliza 25,000 personas para cada partido de los Timbers (Foto: Timbers.com) Crédito: Cortesía

Joey “El Leñador”: La mascota de carne y hueso de Portland Timbers en el Providence Park

Aunque normalmente las mascotas de los equipos suelen ser algún animal o personaje, Portland Timbers tiene uno que suele animar durante todos los partidos dentro del Providence Park. Joey Webber es conocido como Joey “El Leñador” (Timber Joey) y es muy conocido por cortar un tronco con una motosierra en las tribunas.

Timber Joey celebra con la pieza del tronco cuando hay gol. (Foto: Getty Images) Crédito: Getty Images

Según el propio equipo de los Timbers, la idea de Timber Joey de ser la mascota del equipo viene desde los años 70 cuando el equipo competía en la Liga Norteamericana de Fútbol, donde un hombre llamado Jim Serril animaba a los fanáticos vestido de leñador.

La tradición de Timber Joey es cortar un trozo de madera cada vez que un jugador de Portland anote un gol, luego entregárselo como parte del recuerdo al final de cada partido.

Timber Joey corta un pedazo de tronco cada vez que hay un gol para Portland. (Foto: Getty Images) Crédito: Getty Images

El Providence Park albergará la final de la MLS entre Portland Timbers y NYC FC para decidir al campeón del fútbol de los Estados Unidos, en el recinto más antiguo en la actualidad del país y se espera que haya un lleno total en las tribunas del estadio.

En esta nota

MLS Portland Timbers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain