Cómo recuperar una licencia suspendida en California
Una vez que se suspende una licencia de conducir en California, las leyes de tránsito obligan al conductor a llevar a cabo un proceso de solicitud de restitución de la misma para recuperar sus privilegios
Cada estado del país posee leyes de tránsito distintas que se aplican en presencia de ciertos delitos o que exigen requisitos muy específicos para llevar a cabo procesos como el restablecimiento de una licencia de conducir que ha sido suspendida. En California, por ejemplo, además de la diferencia con respecto a otros estados, estas leyes exigen procedimientos de restitución diversos que van a depender del tipo de delito que haya sido cometido por el conductor. Estos procedimientos específicos deberán adaptarse a su caso si desea recuperar los privilegios que han sido concedidos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
En ese sentido, una vez que un conductor con una licencia suspendida asiste a una oficina local del DMV para restituirla, las autoridades consideran el motivo de la suspensión para fijar los pasos a seguir:
Conductor negligente:
1. Pagar una tarifa de restablecimiento.
2. Pagar honorarios legales exigidos por la corte.
3. Completar un periodo de prueba en en el que no puede cometer otras infracciones.
Conducir bajo influencia de drogas o alcohol (DUI y DWI):
1. Cumplir el tiempo de suspensión.
2. Cumplir el tiempo en prisión (en caso de que haya sido impuesto como sanción).
3. Pagar la tarifa correspondiente al restablecimiento de la licencia.
4. Pagar los honorarios legales correspondientes.
5. Completar un programa DUI y obtener un certificado de finalización.
6. Tener una prueba de responsabilidad financiera (seguro de auto). En estos casos es necesario una póliza de seguro para conductores de alto riesgo o el pago de un depósito en efectivo por una alta suma.
7. Fianza de garantía.
Trastorno mental o físico:
1. Evaluación médica.
2. Toda la información médica que dé garantía de que la condición no le impide operar un auto.
Accidente de tránsito sin seguro
1. Cumplir el plazo de suspensión impuesto por las autoridades.
2. Pagar la tarifa de restablecimiento.
3. Contar con una prueba de responsabilidad financiera (seguro de auto).
No pagar multa o no comparecer ante un tribunal:
1. Pagar la tarifa de restablecimiento.
2. Comparecer ante el tribunal.
En el estado de California, las personas con licencias suspendidas pueden solicitar una licencia restringida o por dificultad, aunque no todos resultan ser elegibles para este tipo de programas. Las licencias restringidas o por dificultad le permiten a los conductores operar un auto con restricciones de horario o lugar mientras dura la suspensión de sus privilegios.
También te puede interesar: Cuánto tiempo permanecen los puntos DMV en mi licencia conducir luego de cometer una infracción