Licencia de conducir restringida o por dificultades: cuándo debo solicitarla

En Estados Unidos, algunos lugares emiten licencias de conducir restringidas o por dificultades, las cuales son la única alternativa válida para conducir legalmente en ciertas situaciones específicas

Foto de una persona conduciendo

Las licencias de conducir restringidas suelen ser necesarias cuando los privilegios de conducción están suspendidos. Crédito: Jackson David | Pexels

Las licencias restringidas o por dificultad —conocidas también como ocupacionales, Cinderella, de prueba, de trabajo o limitadas— suelen ser una alternativa ideal para conducir legalmente en el Estados Unidos a pesar de ciertas circunstancias, entre ellas la suspensión o revocación de los privilegios. No obstante, este tipo de licencias no existen en todos los lugares del país, solo en aquellos que poseen los programas correspondientes. Además, para poder obtenerlas, las leyes exigen cumplir ciertos criterios de elegibilidad que varían de caso en caso y que pueden depender de:

1. Las razones por las cuales la licencia fue suspendida.

2. El estado del récord de conducción del solicitante.

3. La necesidad que motiva su solicitud.

4. El lugar donde vive el solicitante y su acceso al transporte.

En la mayoría de los lugares donde son concedidas, las licencias de conducir restringidas solo tienen validez mientras dura la suspensión de la licencia estándar. Según DMV.org, estos lugares conceden este privilegio para que el solicitante pueda: ir a algún lugar (escuela, trabajo, iglesia), cumplir con el servicio comunitario o el programa de educación al conductor, ir de compras, cuidar a una persona incapacitada, visitar niños o asistir a una consulta médica. Del mismo modo, son particularmente útiles cuando se trata de una emergencia y el conductor necesita operar un auto, a pesar de que sus privilegios estén suspendidos. En otras palabras, con ellas se evitan las sanciones adicionales asociadas al hecho de conducir durante un periodo de suspensión.

Además de facilitar la ida y la vuelta de ciertos lugares, las licencias restringidas o por dificultad están sujetas a ciertos horarios de uso que pueden variar según sea el estado. También pueden estar limitadas a ciertos días de la semana o a una determinada ruta indicada por las autoridades. Algunos delitos como conducir bajo efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI) pueden suprimir cualquier posibilidad de resultar elegible para este tipo de privilegio.

Las licencias restringidas o por dificultad no deben considerarse como una alternativa para reducir una condena por una determinada infracción de tránsito. En ese sentido, tampoco pueden confundirse con los programas de educación al conductor o cursos de conducción defensiva. Cuando un conductor resulta elegible para recibir una licencia de este tipo, debe respetar las leyes de tránsito y evitar cometer infracciones como si se tratara de una licencia estándar ya que este tipo de licencias también pueden ser suspendidas, obligando al conductor a tener que esperar que se cumpla el plazo fijado por las autoridades para poder recuperar sus privilegios.

También te puede interesar: Qué debo hacer para solicitar un permiso de conducir internacional (IDP) en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain