EE.UU. emite sanciones contra ciudadanos de nueve países por temas de derechos humanos
Estados Unidos emitió sanciones financieras y prohibió otorgar visas a funcionarios, exfuncionarios y entidades gubernamentales de nueve países
En coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, y en acciones coordinadas con Canadá y Gran Bretaña, Estados Unidos emitió sanciones financieras y prohibió otorgar visas a funcionarios, exfuncionarios y entidades gubernamentales de nueve países.
Esas medidas incluyen solo a un funcionario del hemisferio occidental, el mexicano Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla quien fue detenido en febrero bajo cargos de tortura.
Las tres naciones se sumaron además a la acción del sistema financiero global, que vetó a las autoridades militares de Myanmar tras el golpe de Estado del 1 de febrero.
Las sanciones incluyen a autoridades chinas, por su implicación en la represión a minorías étnicas, así como a una universidad rusa acusada de ayudar a Corea del Norte en la recaudación de fondos a través de un programa de trabajo en el extranjero considerado como abusivo.
Además, hace inelegibles a 12 funcionarios y exfuncionarios, junto con sus familias, de Uganda, China, Bielorrusia, Bangladesh y Sri Lanka, para viajar a Estados Unidos. No se les puede otorgar visa, según la legislación estadounidense, a implicados en “violaciones flagrantes a los derechos humanos o corrupción significativa”.
“Estamos decididos a colocar los derechos humanos en el centro de nuestra política exterior, y reafirmamos este compromiso usando todas las herramientas apropiadas y las autoridades para atraer la atención y promover la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos, sin importar dónde ocurran”, sentenció Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Esto también te interesa:
– Joe Biden urge a defender la democracia ya que “no ocurre por accidente”
– 40 años de El Mozote: cómo fue la masacre en El Salvador
– Los países de Latinoamérica a los que EE.UU. no invitó al foro mundial por la democracia