Gavin Newsom contra la Suprema Corte: dice que California prohibirá las armas de asalto como Texas prohíbe el aborto

El gobernador de California, indignado por la protección que el Tribunal Supremo hizo de una ley anti-aborto en Texas, anuncia que su gobierno permitirá a particulares demandar a fabricantes y vendedores de armas de guerra en el estado

Marcha de mujeres por el derecho al aborto en Los Ángeles el 2 de octubre de 2021.

Marcha de mujeres por el derecho al aborto en Los Ángeles el 2 de octubre de 2021. Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP | Getty Images

Gavin Newsom, indignado por la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de no bloquear una ley de Texas que prohíbe el aborto en ese estado, respondió este sábado anunciando que California utilizará ese precedente para prohibir la fabricación y venta de armas “de guerra” en el estado.

En una publicación en redes sociales, el gobernador dijo que si la Suprema Corte de los Estados Unidos permite que ciudadanos de Texas demanden para impedir el aborto, entonces el gobierno de California dejará que los californianos demanden a quienes ponen en las calles pistolas y armas de asalto.

“Si Texas puede prohibir el aborto y poner vidas (de mujeres) en peligro, California puede prohibir armas de guerra mortales y salvar vidas”, escribió Newsom.

El razonamiento de Newsom es que si los estados pueden blindar sus propias leyes contra cortes federales, entonces California hará eso mismo en su lucha contra las armas de asalto.

“Estoy indignado por la decisión de ayer de la Suprema Corte de los Estadios Unidos de permitir que la prohibición de Texas a la mayoría de servicios de aborto se mantenga, mayormente respaldando el esquema de Texas para aislar su ley de las protecciones fundamentales de Roe v. Wade”, se lee en el comunicado de Newsom.

“Pero si los estados ahora pueden blindar sus leyes de revisión de parte de cortes federales al comparar armas de asalto con cuchillos del ejército suizo, entonces California usará esa autoridad para proteger vidas de personas, donde Texas la usó para poner a mujeres en peligro”.

El Tribunal Supremo decidió el viernes dejar en vigor la ley de Texas que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación, una decisión muy polémica que de nuevo demuestra un exacerbado conservadurismo del Supremo.

“Trabajaremos para hacer posible que ciudadanos privados demanden a cualquiera que manufacture, distribuya o venda armas de asalto o paquetes de pistolas “fantasma” o partes de las mismas en California”, se lee en el tuit del gobernador.

El gobernador explicó que ha pedido a su staff trabajar con la legislatura y el fiscal general del estado en un proyecto de ley que crearía un “derecho de acción” para permitir a ciudadanos privados buscar medidas cautelares y daños estatutarios de al menos $10,000 dólares por violación, más costos y tarifas de abogados, en contra de quienes manufacturen, distribuyan o vendan armas de asalto.

“Si la manera más eficiente de mantener estas devastadoras armas fuera de nuestras calles es agregando la amenaza de demandas particulares, nosotros debemos hacer justamente eso”.

En esta nota

Aborto aborto en Texas Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain