Granjeros estadounidenses denuncian que transportistas asiáticos boicotean la exportación de sus productos

El representante Dusty Johnson, miembro del Subcomité de Ganadería y Agricultura Extranjera, asegura que las empresas de transporte marítimo de Asia se niega a transportar mercancía estadounidense, provocando serias afectaciones económicas

California registra récord de filas de buques de carga en sus puertos-GettyImages-1341598310.jpeg

El retraso está generado que miles de contenedores de carga están atascados en el mar.  Crédito: Mario Tama | Getty Images

El problema de la cadena de suministro que se ha dado en Estados Unidos para distribuir productos provenientes del extranjero a lo largo y ancho de la nación no únicamente está afectando el consumo interno, también a los productores del país que desean exportar.

Los agricultores estadounidenses están siendo afectados porque están teniendo dificultades para mandar sus productos fuera del país a compradores extranjeros, situación que está poniendo en aprietos a muchos involucrados de este sector económico.

“Es la destrucción de millones de dólares en valor”, dijo a la cadena FOX el representante Dusty Johnson, miembro del Subcomité de Ganadería y Agricultura Extranjera, quien esta alzando la voz en favor de los ganaderos y agricultores afectados.

Dusty Johnson fue el principal promotor de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo que fue aprobada por la Cámara de Representantes. Esta ley pretende garantizar un comercio justo con diversos países, en especial con los asiáticos para garantizar que los empresarios estadounidenses pueden exportar sus productos a otros países.

Johnson dijo que los transportistas marítimos asiáticos “discriminan injustamente a la carga estadounidense”. Dijo que descargarán productos extranjeros en los puertos de Estados Unidos y luego simplemente regresarán a Asia para poder traer más productos de regreso a Estados Unidos, en lugar de  abastecerse de productos estadounidenses para venderlos en el extranjero.

Ante las cámaras del medio de comunicación, el representante republicano dijo que los productores de alimentos de diversas zonas del país han perdido miles de dólares, incluso por esta situación sus productos se han hechado a perder por la negativa de quienes se niegan a exportar.

“A Asia le encanta la carne de cerdo refrigerada. Les encanta la carne de cerdo que nunca se congela. Y enviamos una gran cantidad de carne de cerdo allí. Y cuando tiene que permanecer en el muelle durante días en algún momento para evitar que se eche a perder, tenemos que congelarla. Y eso elimina millones de dólares en primas que los asiáticos están dispuestos a pagar “, dijo Johnson.

El presidente de una asociación agrícola de California dijo a Associated Press que el 80% de los envíos al exterior se cancelaron en octubre. Y los contratos que los productores agrícolas estadounidenses se ven obligados a firmar tienden a fomentar ese tipo de comportamiento por parte de las compañías navieras, dijo Johnson.

El representante del Partido republicano añadió que en los puestos estadounidenses operan cinco grandes transportistas marítimos, los cuales todos provienen del extranjero. Por lo anterior, el integrante del Subcomité de Ganadería y Agricultura Extranjera, opinó los intereses de dichas firmas no están alineadas con los intereses de Estados Unidos.

“Desafortunadamente, debido a que es un oligopolio tienes que tomarlo o dejarlo si eres un transportista agrícola estadounidense”, agregó. “Los términos a menudo dicen que la indemnización por daños y perjuicios por cancelar un contenedor es de $100 dólares. Bueno, puede haber $100,000 dólares de bienes en cada contenedor”.

Johnson añadió que con la Ley de Reforma del Transporte Marítimo haría retroceder este comportamiento al establecer “algunas reglas básicas en el camino”. Johnson dijo que el proyecto de ley no es proteccionismo, ya que está destinado a fomentar el comercio justo con Asia.

También te puede interesar: Qué significa para la economía estadounidense que déficit comercial haya bajado en octubre

En esta nota

Comercio Internacional

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain