VIDEO: México le canta las mañanitas a la Virgen de Guadalupe

Millones de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para visitar el cuadro de la Virgen morena y cantarle las mañanitas

Peregrinos visitan a la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

Peregrinos visitan el cuadro de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

En los primeros minutos de este domingo 12 de diciembre, millones de mexicanos en todo el territorio nacional festejaron el Día de la Virgen de Guadalupe y le cantaron las mañanitas.

Previo a los festejos guadalupanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó el significado de la Virgen morena para los mexicanos.

“Los dos símbolos principales, una la Virgen de Guadalupe, primer lugar, segundo lugar Benito Juárez, eso es México, un gran país, nuestro pueblo”, destacó el mandatario mexicano desde Baja California.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, cuando la leyenda dice que la virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Como es tradición, en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, se ofició una misa y se le cantó a la Virgen, un evento que fue grabado y transmitido en canales de televisión y redes sociales.

Autoridades de la Ciudad de México confirmaron la visita de más de un millón de personas al recinto mariano hasta ayer sábado y se espera que durante la jornada de este domingo 12 de diciembre se superen los 4 millones de peregrinos.

“No hemos tenido ningún incidente qué lamentar, afortunadamente todo ha transcurrido bastante bien, bastante ordenado”, señaló el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Para esta ocasión, los visitantes hacen fila en la Basílica para ver el famoso cuadro de la Virgen y no se les permite detenerse durante todo el recorrido ni dormir en las inmediaciones del lugar.

A su ingreso, los peregrinos tienen que portar en todo momento su cubrebocas además de estar vacunados con el cuadro básico contra la COVID-19.

“La gente ha cumplido con la característica esencial de este operativo que es llegar, dar las oraciones, y agradecer a la Virgen de Guadalupe y salir inmediatamente, de tal forma que sea un operativo circular como se ha venido planteando”, informó Martí Batres.

Fue en el 2020 que los peregrinos no pudieron visitar la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, debido al cierre histórico del recinto provocado por la pandemia del coronavirus.

Para este año si se permitió el acceso y por ello las autoridades capitalinas montaron el “Operativo Basílica 2021” con 3,100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de integrantes de la Policía Bancaria y de Tránsito, y de equipos de salud y emergencia para atender a los visitantes.

Te puede interesar:
· VIDEO: Así le canta Ángela Aguilar ‘Las Mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe
· VIDEO: Automovilista ebrio atropella a peregrinos que iban a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México
· Los Ángeles realizará una procesión y una misa para celebrar a la Virgen de Guadalupe

En esta nota

CDMX Ciudad de México virgen Virgen de Guadalupe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain