Por narcotráfico, Estados Unidos retira visas a generales ecuatorianos

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador afirmó en una entrevista que EE.UU. ha retirado la visa a generales ecuatorianos vinculados con actividades de tráfico de drogas, aunque no dio nombres ni una cifra de personas aludidas.

Ecuador, bajo el embate del narcotráfico.

Ecuador, bajo el embate del narcotráfico. Crédito: FERNANDO MENDEZ | AFP / Getty Images

“Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden”, declaró tajante Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en el país sudamericano.

El funcionario afirmó en una entrevista que EE.UU. ha retirado la visa a generales ecuatorianos vinculados con actividades de tráfico de drogas, aunque no dio nombres ni una cifra de personas aludidas.

Las declaraciones tuvieron lugar en une entrevista exclusiva realizada por el portal Primicias.

En la misma, el diplomático aseguró que Estados Unidos refrenda su apoyo a Ecuador para combatir la corrupción, que salpica a “jueces, abogados, funcionarios públicos o privados”.

“En el pasado, la gente se ha escondido detrás de la soberanía para cometer crímenes, pero cuando son casos de crímenes internacionales, no es un tema de soberanía”.

La respuesta de Ecuador

A las declaraciones reaccionaron las autoridades ecuatorianas. A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno aseguró que el mando de las fuerzas armadas y la policía “no tiene ningún general en servicio activo, cuya visa haya sido retirada por Estados Unidos”.

Por ello, se ha solicitado la información a la embajada de Estados Unidos, para que “de manera inmediata sea puesta en conocimiento de las instituciones ecuatorianas pertinentes y se inicien las investigaciones”.

Las autoridades han expresado su determinación a combatir al narcotráfico, pero también han reconocido que en su territorio existe la presencia y operación de cárteles de México y Colombia, que buscan enviar desde allí grandes cantidades de droga a Estados Unidos y Europa.

Durante 2020, las autoridades decomisaron 128 toneladas de drogas, cocaína en su mayoría; en lo que va de este año suman 192 toneladas. En los últimos años se han puesto al descubierto decenas de casos de corrupción, en especial durante la presidencia de Rafael Correa, de 2007 a 2017.

Sigue leyendo:
Familiares acuden a buscar migrantes fallecidos en accidente en México
Ecuador: renuncian los jefes de prisiones y de las fuerzas armadas por crisis en Ecuador
Tolerancia cero evasión fiscal, el caso de Ecuador

En esta nota

Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain