Uno de los glaciares más anchos de la Antártida corre peligro de desaparecer
El glaciar Thwaites de la Antártida es del tamaño de Florida o Gran Bretaña y si llega a colapsar podría generar inundaciones extremas en cientos de ciudades costeras del mundo
Una de las grandes preocupaciones que tienen aquellos que se encargan de estudiar muy de cerca las repercusiones que tiene el cambio climático es el posible derretimiento de la Antártida, lo cual tendría graves consecuencias en la vida de los seres que habitamos el planeta, ya que podría haber un significativo aumento en el nivel del mar y variaciones importantes en cuanto a clima.
En la Antártida podemos encontrar muchos glaciares, entre ellos el llamado glaciar Thwaites, que según datos científicos, tiene las mismas dimensiones que toda Gran Bretaña, y que en caso de sufrir algún deshielo o desprendimiento, podría provocar catástrofes al planeta.
Acerca de este glaciar (también llamado glaciar Doomsday, debido al impacto que tendría su derretimiento en el aumento del nivel del mar) recientemente algunos investigadores han lanzado la alerta de que este enorme cuerpo de hielo se está fracturando y que en poco tiempo podría romperse al igual que la ventana de un automóvil.
En la actualidad, el deshielo del glaciar Thwaites es ya el responsable del incremento anual de un 4% del nivel del mar mundial debido a que arroja cerca de 50,000 millones de toneladas de hielo al océano cada año. Los investigadores del glaciar han indicado que este procedimiento se está acelerando y que podríamos ver “cambios dramáticos” en unos cuantos años.
“Habrá un cambio dramático en el frente del glaciar, probablemente en menos de una década. Tanto los estudios publicados como los no publicados apuntan a esa dirección. Esto acelerará el ritmo (de Thwaites) y ensanchará, efectivamente, la parte peligrosa del glaciar”., advirtió el glaciólogo Ted Scambos en entrevista para la BBC, quien es el coordinador principal de Estados Unidos del proyecto Thwaites Glacier Collaboration.
La gente que trabaja en este proyecto han dicho que en las últimas 3 décadas se ha duplicado el derretimiento y desprendimiento de este glaciar debido a que el agua caliente se filtra por debajo de la plataforma de hielo, lo cual hace que se debilite y por lo tanto, corre más rápido y empuja hacia atrás el área donde el cuerpo principal del glaciar se vuelve flotante. Si el glaciar se derritiera por completo, podría elevar el nivel del mar unos 65 centímetros.
“Lo visualizo de alguna manera similar a la ventana del automóvil, donde tienes algunas grietas que se propagan lentamente, y luego, de repente, pasas por un bache y todo comienza a romperse en todas direcciones”, agregó la doctora Erin Pettit, de la Universidad Estatal de Oregon, también especialista en el tema.
“Ya estamos en camino de un aumento del nivel del mar en las próximas décadas que afectará a las comunidades costeras de todo el mundo. No podemos revertir este aumento del nivel del mar, por lo que debemos considerar cómo mitigarlo y proteger nuestras comunidades costeras ahora”, sentenció.
Te puede interesar:
* VIDEO: Espuma tóxica cubre uno de los ríos más importantes de la India
* El cambio climático podrían generar miles de millones de desplazados para 2050
* Por qué el cambio climático aumenta la amenaza de migraciones, inestabilidad y guerras