Dan prisión a “guía” que abandonó a inmigrantes a su suerte en medio de bajas temperaturas en Texas

Un hombre que era "guía" de inmigrantes fue sentenciado a siete años de prisión, acusado de abandonar a grupos de no ciudadanos en medio de bajas temperaturas en Texas, lo que provocó la muerte al menos de una persona

Inmigrantes enfrentan diversas adversidades con "coyotes" a quienes les pagan.

Inmigrantes enfrentan diversas adversidades con "coyotes" a quienes les pagan. Crédito: John Moore | Getty Images

Un hombre que confesó ser guía de migrantes en la frontera sur de Texas fue condenado a más de 7 años en la cárcel por dos intentos de contrabando humano, informó este martes del Departamento de Justicia (DOJ).

Eduardo Javier Jiménez, de 27 años, se declaró culpable en mayo pasado de ambos intentos de contrabando humano.

Este martes, el juez de distrito Drew B. Tipton ordenó que Jiménez cumpliera un total de 85 meses en una prisión federal, seguidos de dos años de libertad condicional.

En uno de los incidentes Jiménez dejó abandonados a los migrantes en condiciones de temperaturas congelantes, lo que derivó en la muerte de uno de los extranjeros.

Según la acusación, en febrero pasado las autoridades encontraron a Jiménez al costado de una carretera cercana a la frontera pidiendo que lo llevaran.

Aunque las autoridades sospecharon que el hombre podría ser un guía de indocumentados, no pudieron verificar sus sospechas y lo liberaron.

Más tarde, las autoridades detuvieron a un grupo de 12 migrantes que aseguraron que su guía los había abandonado, dejándolos en temperaturas bajo cero durante más de 15 horas. Una persona de este grupo murió por hipotermia.

Algunos de los migrantes contaron que el guía les dijo que tenía que ir al baño y los animó a seguir adelante prometiendo que regresaría, pero nunca lo hizo.

Una semana después del primer incidente, las autoridades federales encontraron a Jiménez guiando a un segundo grupo. “En ese momento, admitió que había hecho lo mismo con el otro grupo la semana de la fuerte helada”, explicó el DOJ.

Jiménez se encuentra bajo custodia federal desde su arresto en febrero pasado y cumplirá su sentencia en una cárcel federal

En esta nota

indocumentados Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain