Urgen a ponerse vacuna de refuerzo para mantenerse a salvo durante las fiestas

Quedan pendientes de vacunar contra covid, 5.9 millones de latinos en California

OMS pide acelerar la vacunación contra la COVID-19 ante la variante Ómicron.

Intensifican la campaña de vacunación contra covid al cumplirse el primer año de aplicación de la vacuna. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

En medio de la temporada de fiestas decembrinas, el doctor Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, urgió a los californianos a ponerse la vacuna de refuerzo o tercera dosis para mantenerse a salvo de covid-19 y de la nueva cepa Ómicron.

“Cualquiera que haya recibido la segunda dosis de la vacuna Moderna o Pfizer hace 6 meses o más; o la Johnson & Johnson hace dos meses, debe ponerse el refuerzo. Está disponible para mayores de 16 años”.

Durante la videoconferencia: Manténgase a salvo de covid-19 en esta temporada navideña, organizada por Ethnic Media Services y California Black Media, celebrada con motivo del primer año de que se empezó a administrar la vacuna anticovid, se dio a conocer que a la fecha se han vacunado completamente más de 26 millones de californianos.

Quedan pendientes de vacunar 5.9 millones de latinos, 340,000 asiático americanos y 920,000 afroamericanos.

A la fecha, 6 millones de californianos han recibido la vacuna de refuerzo.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones tiene
Las autoridades de salud de California se mantienen atentos ante la nueva variante Ómicron. (Getty Images) Crédito: Getty Images

El doctor Ghaly dijo que en el primer aniversario de la vacuna de covid, California continúa confiando en la ciencia y las estadísticas para mantener seguro al estado.

“Hemos podido identificar muchos casos de la variante Ómicron no solo en individuos sino también en algunas de las aguas residuales de California, y tomamos muestras para identificar temprano la propagación y transmisión a la comunidad”.

Señaló que Ómicron está en muchas partes del estado y sigue creciendo, por lo que todavía hay mucho que aprender sobre esta variante.

Es altamente contagiosa más que la variante Delta, pero sabemos que Delta es la cepa dominante en California y la que está enfermando a la gente, mandándola al hospital, y tristemente todavía estamos perdiendo a muchos a lo largo del estado”.

Precisó que las vacunas proporcionan un grado significativo de protección, pero reconoció que están preocupados de que no protejan tanto contra Ómicron como ha sido contra la Delta y otras variantes.

“Hay mucho más que aprender. Y eso es parte de la razón por la que entramos en este mes de celebración, contando nuestras bendiciones con la familia en las fiestas, viajando e invitando a huéspedes de fuera de nuestras comunidades a las nuestras, incluyendo condados y áreas del estado donde actualmente no tenemos un requisito sobre el uso de mascarillas en interiores de lugares públicos”.

Regalos de Navidad
Llaman a no bajar la guardia frente a covid-19 en esta temporada navideña. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

Observó que en este período de incertidumbre y desconocido frente a la nueva cepa, no podemos relajarnos. 

“Por lo tanto, exigir el uso de mascarillas en interiores como lo hicimos esta semana, especialmente en condados y jurisdicciones donde no existe este mandato, le da tiempo a California para aprender más sobre Ómicron, sin necesidad de poner más limitaciones como lo han hecho otros países”.

Dijo que también recomiendan a las personas que viajan de regreso a California, que se hagan la prueba de 3 a 5 días después. Al mismo tiempo, recordó que actualizaron las reglas para que las personas que asisten a los mega eventos y no están vacunadas, se realicen un examen dos días antes si es una prueba de PCR ( toma de una muestra de sangre, saliva, moco o tejido), y si es de antígenos (muestra del tracto respiratorio superior), el día anterior.

“Todos estos esfuerzos nos permiten seguir apoyándonos y mantener a California al frente de la protección de nuestra salud y con equidad en mente”.

A un año de que inició la primera etapa de vacunación de covid-19, el secretario de salud dijo que se ha hecho un progreso tremendo  en asegurar que las comunidades donde viven las minorías que han sido las más impactadas por el virus, tengan acceso a la vacuna.

“Estoy feliz y orgulloso del trabajo innovador que se ha hecho junto con las organizaciones comunitarias y de fe, y c con el programa reciente de embajadores comunitarios para llegar a las comunidades que tienen preocupaciones sobre el sistema de salud y realmente sentarse con los vecinos para hablar de los beneficios de vacunarse”.

Vacunas contra Covid-19
Las personas vacunadas corren menos riesgo de enfermar gravemente con Covid-19. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Sin embargo, pese a todo el avance, recomendó mantener la guardia alta frente al covid.

“Si les preocupa reunirse con personas con las que no han estado, pídanles que se hagan la prueba. Es gratis en muchos lugares. Está ampliamente disponible y es una forma de asegurarse de que están protegidos”.

El doctor Ghaly animó a la gente que ya se vacunó a hablar con alguien cercano que haya decidido no vacunarse.

“Intente comprender su punto de vista y comparta el suyo sobre por qué ha sido importante vacunarse para salvar vidas. Les diré que he conocido a muchas personas que se arrepienten de no haber sido vacunadas de manera oportuna. Aún no he conocido a nadie que se arrepienta de haberse vacunado. La sensación de seguridad y protección es real. Las vacunas nos han ayudado a salir de esta crisis”.

Y reveló que en este primer aniversario de la vacuna, están enfocados en incrementar los niveles de vacunación.

“No dejaremos que todo esto determine nuestro destino. Continuaremos trabajando duro junto con los 40 millones de californianos para mantener a California en la dirección correcta”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain