USA Gymnastics: $380 millones de dólares recibirán las más de 500 víctimas de Larry Nassar

Un acuerdo millonario se logró para compensar a las atletas de la USA Gymnastics, luego del mayor escándalo sexual y de abuso en la historia de atletas olímpicos de Estados Unidos. Entre las víctimas de esta ardua lucha, destacan conocidas atletas que tuvieron el valor de hacer público dolorosos testimonios de abuso por parte de Larry Nassar

Simone Biles y otras gimnastas logran indemnización económica por abusos de Larry Nassar.

Simone Biles y otras gimnastas logran indemnización económica por abusos de Larry Nassar. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El escándalo sobre las atletas de la Federación de gimnastas de Estados Unidos vuelve a ser noticia, y es que las 330 gimnastas víctimas del médico Larry Nassar llegaron a un acuerdo monetario luego de 5 años de pelea en busca de justicia. También serán compensadas otras víctimas que no son atletas.

El acuerdo aceptado por las víctimas, incluyendo a la atleta Simone Biles se traduce en una millonaria compensación por un monto de $380 millones de dólares que serán pagados por el USA Gymnastics y por el Comité Olímpico de Estados Unidos.

Esto no quiere decir que la lucha de las atletas ha terminado, sino todo lo contrario, este es el inicio para muchas de un trabajo de “reconstrucción y reforma”. Así lo dejó saber la atleta y víctima Rachael Denhollander.

Además del acuerdo monetario, Lawrence Gérard Nassar deberá permanecer en prisión y cumplir la condena por cometer abusos sistemáticos durante dos décadas, a las atletas del equipo de gimnastas de Estados Unidos.

En el año 2017, Nassar recibió 3 condenas por todos los abusos cometidos. En diciembre le dictaron 60 años de prisión federal por pornografía infantil. Y luego fue sentenciado en enero de 2018 entre 40 y 175 años en la prisión estatal de Michigan tras declararse culpable de 7 cargos de conducta sexual criminal.

Además la USA Gymnastics se compromete a la creación de un programa de justicia en el que las víctimas de Nassar van a tener poder de decisión en problemas de carácter sexual que se presenten en un futuro.

También se va a iniciar juicio contra otros dos entrenadores, acusados de crear un entorno hostil y de violencia psicológica en el equipo de gimnastas. Ellos son, Bela y Martha Karoli.

El ex-presidente de la USA Gymnastics Steven Penny, también fue señalado por manipular evidencias en el caso de Nassar. Aunque se declaró “no culpable”.

También hay que recordar, que la atleta Simone Biles culpó ante el Senado a todo el sistema que permitió que esos abusos contra las atletas fuesen cometidos.

Este caso de abuso, a las gimnastas del equipo nacional además del agresor protagonista, también salpicó a otros entrenadores, uno de ellos es John Geddert, quien también fuera propietario de un club de gimnasia del condado de Eaton en Michigan.

Sobre esta historia se han hecho varios documentales, uno de ellos por la plataforma Netflix hizo un documental sobre esta historia “Atleta A”; asimismo, HBO hizo lo propio para contar la historia en “At the heart of gold”.

**

En esta nota

Larry Nassar Simone Biles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain