Argentina suma 4,819 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta en meses

Argentina informó el miércoles de 4,819 nuevos casos de la covid-19, la cifra más alta en tres meses, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5,371,341, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116,857, tras ser notificadas 31 muertes en las últimas horas

Argentina sigue sintiendo el embate de la pandemia, con cifras no vistas en meses.

Argentina sigue sintiendo el embate de la pandemia, con cifras no vistas en meses. Crédito: JUAN MABROMATA | AFP / Getty Images

Argentina informó el miércoles de 4,819 nuevos casos de la covid-19, la cifra más alta en tres meses, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5,371,341, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116,857, tras ser notificadas 31 muertes en las últimas 24 horas.

Estas cifras marcan un ascenso respecto a los positivos notificados el martes, cuando se registraron 4,555 nuevos casos.

El pico de contagios este año se produjo el pasado 27 de mayo, fecha en que se registraron 41,080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5.22 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue el miércoles de 742.3, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7,969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 35.5% a nivel nacional y del 38.7% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras.

Sin embargo, los casos comenzaron a ascender nuevamente en fechas recientes: el promedio de contagios diarios en diciembre es, hasta ahora, de 2,706, una cifra que más que duplica la media de octubre (978 positivos por día).

La vacunación, clave

Eso sí, los altos porcentajes de población vacunada están impidiendo, por el momento, un aumento de la mortalidad: en los primeros catorce días de diciembre fallecieron unas 18 personas al día de media, unas estadísticas inferiores incluso a las de octubre, cuando se promediaron 23 muertes cada 24 horas.

En este contexto, el Gobierno argentino anunció este lunes que a partir del próximo 1 de enero se requerirá poseer un pase sanitario, que acredite esquemas completos de vacunación contra la covid-19, para poder asistir a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”, como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.

Mientras tanto, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales del año pasado.

De acuerdo con datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han aplicado 72.1 millones de dosis y se han distribuido 88.4 millones por todo el territorio nacional.

Un total de 37.4 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 31.3 millones fueron inoculadas ya con la segunda. Asimismo, 2 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y otros 1.2 millones una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada hace varias semanas para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

Esto también te interesa:
Qué ha pasado con la inmunidad de rebaño a dos años del inicio de la pandemia
Lanzan en México convocatoria para reclutar voluntarios y probar la vacuna Patria
Entró en vigor en California el mandato de uso de mascarillas en espacios públicos en interior

En esta nota

Argentina Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain