Autoridades de salud evalúan restricciones para vacuna J&J ante casos de coágulos de sangre mortales

Nueve mujeres en EE.UU. han muerto al presentar coágulos sanguíneos asociados con la vacuna de Johnson & Johnson, por lo cual los CDC se reunirán para evaluar posible recomendaciones o restricciones

Autoridades de salud evalúan restricciones para vacuna J&J ante casos de coágulos de sangre mortales

Una mujer de cada 100,000 de entre 30 y 49 años había experimentado problemas de coágulos con vacuna de J&J. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estaban programados para reunirse con asesores el jueves para discutir las posibles restricciones a la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson, debido a las preocupaciones constantes sobre la presencia de coágulos de sangre, particularmente entre las mujeres.

Los funcionarios federales detuvieron temporalmente el uso de la vacuna J&J de dosis única en abril, para estudiar a seis mujeres que habían experimentado coágulos de sangre después de vacunarse.

El gobierno dictaminó que los beneficios superaron con creces los riesgos asociados con la inyección, y el uso de la vacuna se reanudó unos días después con una nueva etiqueta de advertencia.

Aunque las complicaciones siguen siendo raras, unas nueve mujeres estadounidenses han muerto después de experimentar coágulos sanguíneos asociados con la vacuna de J&J, y la tasa de coágulos en las personas que la recibieron ha aumentado desde abril, informó el miércoles el Washington Post.

Aproximadamente una mujer de cada 100,000 de entre 30 y 49 años había experimentado problemas de coágulos, después de recibir una inyección de J&J, dijo la FDA en una hoja informativa publicada el martes.

Se esperaba que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización votara sobre restringir el uso de la inyección inicial y de refuerzo de J&J o emitir una recomendación preferencial para otras vacunas, según el documento.

Cualquier recomendación debería ser revisada por los CDC, que supuestamente pedían a los departamentos de salud estatales que evaluaran qué tan dependientes eran de la vacuna.

“Estamos comprometidos a comprender y comunicar todos los riesgos conocidos, incluidos los eventos raros de (la condición del coágulo de sangre), y apoyamos firmemente la concienciación sobre los signos y síntomas de este evento poco común”, según informó Jake Sargent, portavoz de Johnson & Johnson.

Únicamente se han distribuido alrededor de 17 millones de dosis de J&J en los Estados Unidos, en comparación con alrededor de 470 millones de dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, según los CDC.

En esta nota

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Johnson and Johnson Vacunas contra coronavirus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain