DEA advierte que cárteles mexicanos venden fentanilo por redes sociales

En un año, en Estados Unidos murieron más de 100,000 personas por sobredosis. La DEA advierte que el uso de redes sociales abrió el camino para una venta masiva de fentanilo.

DEA advierte de tráfico de fentanilo en EEEU vía redes sociales por cárteles mexicanos

Los cárteles mexicanos son de las principales organizaciones que introducen el fentanilo a los Estados Unidos. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

La popularidad que tienen redes como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y YouTube, se convirtió en un camino que poco a poco han aprovechado los cárteles del narco para la venta masiva de drogas en las calles de Estados Unidos.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) advirtió que los narcotraficantes ahora explotan las plataformas de las redes sociales para hacer llegar drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic.

Según el análisis presentado por la DEA, a medida que las muertes por sobredosis en Estados Unidos alcanzan un nuevo nivel devastador, con una nueva víctima cada cinco minutos, se estableció un vínculo directo entre las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo y las redes criminales de drogas en México.

Anne Milgram, administradora de la DEA, anunció los resultados de un operativo de seguridad pública realizado entre el 29 de septiembre y el 14 de diciembre de este año, enfocado en las redes criminales de drogas que están aprovechando el anonimato y la accesibilidad de las aplicaciones digitales para introducir drogas mortales en las comunidades estadounidenses.

Además, los funcionarios de la DEA advierten que los cárteles del narcotráfico en México están produciendo en grandes volúmenes de fentanilo y píldoras de prescripción falsas mezcladas con fentanilo, utilizando productos químicos procedentes principalmente de China.

Estas píldoras falsas están diseñadas para parecer casi idénticas a las recetas legítimas, como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros medicamentos.

Se detalló que la agencia decomisó más de 1,500 libras de fentanilo en el país tan sólo en los últimos cuatro meses del año. Esta droga sintética confiscada estuvo directamente implicada en al menos 46 sobredosis y 39 muertes por sobredosis.

Al menos en 76 casos, los narcotraficantes usaron aplicaciones de redes sociales, incluyendo Snapchat, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube.

Leer más:
Por qué AMLO cuestiona la recompensa millonaria que ofrece EE.UU. por los hijos de “El Chapo” Guzmán
El Jefe de Jefes recibe duro golpe; se queda en prisión por el asesinato de Kiki Camarena
Genaro García Luna luce tranquilo; su defensa afirma que ninguna prueba de fiscales lo relaciona con el narco

En esta nota

Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain