Haití: liberan a los misioneros estadounidenses que seguían cautivos del grupo secuestrado en octubre

La organización Christian Aid Ministries confirmó este jueves la liberación de los 12 misioneros que seguían secuestrados desde el pasado 16 de octubre.

"Que se acaben los secuestros. Liberen a las personas".
"Que se acaben los secuestros. Liberen a las personas".
Foto: REUTERS / copyright

Los 12 misioneros que seguían cautivos del grupo de 17 religiosos que fueron secuestrados en Haití el pasado octubre han sido liberados.

Así lo confirmó este jueves la organización Christian Aid Ministries en su página web.

Cinco de los rehenes quedaron en libertad en las últimas semanas.

El grupo, formado por un canadiense y 16 estadounidenses, incluidos menores, fue secuestrado tras visitar un orfanato en una región controlada por una poderosa banda criminal.

Regresaban de la visita cuando el autobús en el que viajaban fue interceptado por miembros de una banda en una carretera principal de la ciudad de Ganthier, al este de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

En el grupo había cinco hombres, siete mujeres y cinco menores. Los adultos tenían edades comprendidas entre los 18 y los 48 años, mientras que los niños eran todos menores de 15 años.

Grupo de amish en una estación de tren en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Getty Images
La Christian Aid Ministries la integran grupos e individuos de la comunidad amish, menonitas y anabaptistas.

Cuando el grupo fue secuestrado el pasado 16 de octubre, el diario The Washington Post señaló que uno de los religiosos mandó un mensaje por WhatsApp en el que pedía ayuda.

“Por favor, ¡recen por nosotros! Nos han secuestrado, han capturado a nuestro conductor. Recen, recen, recen. No sabemos dónde nos llevan”, decía.

La banda conocida como 400 Mazowo pidió un rescate de US$1 millón por cada uno de los 17 secuestrados.

Dos de ellos fueron liberados en noviembre y otros tres a principios de diciembre, pero no se revelaron sus identidades.

Todos los miembros del grupo quedan ahora finalmente en libertad, dos meses después del secuestro.

Catedral en ruinas en Puerto Príncipe

Getty Images

Su liberación se produce después de semanas de negociación con 400 Mazowo, le dijo a la agencia AFP el portavoz de la policía Gary Desrosiers, y pone fin a una odisea que recibió atención internacional ante el creciente problema de los secuestros en Haití.

No se sabe si hubo pago de rescate ni está claro qué pasó con el conductor del autobús.

Incremento de secuestros

El secuestro es una de las principales actividades que utiliza 400 Mazowo para financiarse.

El pasado abril, sus miembros secuestraron a un grupo de clérigos católicos que fueron liberados posteriormente; tampoco se sabe si se pagó un rescate.

Disturbios durante una protesta reciente por la situación de Haití.

Getty Images
La inestabilidad de Haití atiende a la fragilidad institucional, los niveles de pobreza y la propensión a desastres naturales, entre otros factores.

Haití tiene una de las tasas más altas de secuestros en el mundo, en un contexto en el que poderosas bandas explotan la situación de caos para beneficiarse del pago de rescates.

Este año fue particularmente malo, con cerca de 800 secuestros reportados antes del final de octubre.

El incremento se ha producido tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado julio, con facciones rivales peleando por hacerse con el control del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.