Anticipan que elección para alcalde de Los Ángeles será muy reñida y sucia

Expertos hablan de lo que podemos esperar en la contienda municipal del 2022

Kevin De León ofrece disculpas públicas. (Araceli Martínez/La Opinión).

Kevin De León ofrece disculpas públicas. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | Cortesía

Los votantes de la ciudad de Los Ángeles tendrán que decidir el próximo año 2022, quien será su nuevo alcalde, ya que al actual presidente municipal Eric Garcetti se le termina el plazo para gobernar sin opción de reelegirse.

Pero además debido a su nominación como embajador de Estados Unidos en la India, es muy probable que deje el cargo durante los primeros meses del año entrante, y se nombre a un alcalde interino mientras los votantes eligen en noviembre a su reemplazo.

Hay más de una docena de aspirantes a ser el próximo alcalde de Los Ángeles, a partir de enero de 2023.

Hasta el momento, los que han hecho públicas sus campañas son los concejales, Kevin De León por el Distrito 14, Joe Buscaino por el Distrito 15, el fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer y la congresista Karen Bass.

También han saltado a la contienda, el empresario Craig Greiwe, la presidenta de la Central City Association, Jessica Lall, el agente inmobiliario Mel Wilson, el empresario Ramit Varma, el desarrollador Sean Enrigth, el organizador comunitario William Rodriguez Morrison y otros menos conocidos en la comunidad latina.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - SEPTEMBER 28: People walk in Skid Row while new school supplies were donated to thousands, including new athletic shoes donated by Foot Locker, at Fred Jordan Missions on Skid Row, on September 28, 2019 in Los Angeles, California. Fred Jordan Missions, which feeds over 100 people experiencing homelessness daily, hosts the annual event with Foot Locker. They donated new sneakers and other school supplies to more than 3,000 underprivileged and homeless children this year. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
El aumento desmedido de las personas sin hogar es uno de los problemas más fuertes de Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

El multimillonario desarrollador inmobiliario de plazas comerciales, Rick Caruso ha anunciado que está considerando contender para alcalde, ya que está cansado de tantos robos y el desmedido desamparo.

“No es la primera vez que Caruso considera contender para alcalde. Casi cada elección anuncia que está pensando en ser candidato, pero no se decide. Así que es improbable que se lance”, dice el consultor y estratega político, Luis Alvarado.

Por otra parte, comenta que es muy temprano para decir quién podría ganar la elección o hacia dónde se inclinaría la balanza. 

“Hemos visto que la congresista Karen Bass entró muy fuerte, pero la noticia de que sus consultores han dejado su campaña, no le favorece”.

Antonio Villaraigosa junto a la congresista Karen Bass. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Aún cuando es una candidata con una larga carrera política, Alvarado dice que su gran reto es convencer a los angelinos en su mayoría latinos, que ella es una candidata que puede representarlos más allá de que el exalcalde Antonio Villaraigosa y la líder Dolores Huerta le hayan dado su apoyo.

“Matemáticamente el candidato más fuerte es Kevin De León, y en segundo lugar están empatados Karen Bass y el concejal Joe Buscaino”.

De León es un líder en Los Ángeles, exasambleísta, exlíder del Senado, tiene un nombre en la comunidad latina y está buscando el apoyo de los que no son latinos.

Sin embargo, considera que es muy pronto para hacer cualquier vaticinio, pues los aspirantes a alcalde de Los Ángeles, están apenas a dos pasos de haber salido de la meta.

“Faltan 6 meses para la elección primaria, cualquiera puede levantarse, y los temas en los que deben enfocarse y hacer buenas propuestas son: la salud para proteger a la gente de covid-19, la economía, la seguridad de las familias y los desamparados”.

En la elección primaria del 7 de junio de 2022, los dos candidatos que más votos tengan, aparecerán en la boleta electoral de la elección general del 8 de noviembre, y de entre ellos, saldrá el nuevo alcalde de LA.

Las propuestas radicales del concejal Joe Buscaino podrían prender entre un electorado cansado del desamparo y el crimen. (La Opinión) Crédito: La Opinión

Chamba Sánchez, profesor de ciencias políticas de los colegios comunitarios de Los Ángeles, sostiene que a la luz de los recientes crímenes en las plazas comerciales, los votantes demandarán leyes más enérgicas contra el crimen a los candidatos para alcalde, al gobernador y espera que el tema sea atendido en algunas proposiciones que pueden llegar a la boleta electoral.

Por lo tanto, señala que los candidatos tienen que ser más receptivos y algunos de ellos ya han comenzado a atacar a los desamparados y demandar leyes más duras.

“La noticia más grande del próximo año es si Rick Caruso decidirá contender para la Alcaldía. Él ha contratado consultores de primer nivel, quienes están evaluando sus probabilidades y desafíos”.

Mario Beltrán, consultor demócrata, dice que la lista de más de una docena de aspirantes para alcalde de Los Ángeles, es algo que se ha puesto de moda, y es un reflejo del descontento que existe.

“Por ahora veo muy cerradas las probabilidades entre los concejales Kevin De León, Joe Buscaino y la congresista Karen Bass”.

Pero no duda que las radicales propuestas del concejal Buscaino, quien fue oficial del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) por 15 años, pueda prender entre el electorado, que está cansado de la inseguridad y el crecimiento desmedido de las personas sin hogar.

Manchas de sangre proliferan en Los Ángeles debido al repunte de crímenes violentos. (Impremedia) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Como concejal Buscaino está buscando que se prohiban los campamentos de personas sin hogar alrededor de las escuelas públicas. 

“Y como ex policía puede que tenga éxito con su política de duro contra el crimen sobre todo ante el incremento de la ola de violencia que se vive en la ciudad”.

En relación con la congresista Bass, a quien define como una política de carrera, Beltrán dice que está tratando de promoverse como una candidata independiente de la política del Concejo Municipal.

“Al fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer se le ha puesto más difícil la posibilidad de ganar la alcaldía, por la ineptitud de su oficina para responder a la corrupción del Departamento de Luz y Agua (LADWP). Él en lo personal no ha hecho nada malo, pero van a usar eso en su contra”.

El exjefe del LADWP, David H. Wright de 62 años, aceptó declararse culpable de un cargo de soborno en un caso de corrupción que involucra la dependencia que dirigía y a la oficina del fiscal Feuer. Wright fue removido del cargo en el 2019 por el alcalde Garcetti.

De hecho, un abogado contratado por la oficina de Feuer se declaró también culpable de un cargo de soborno en un esquema de casi $2.2 millones derivado del fiasco de facturación del Departamento de Agua y Luz de Los Ángeles en 2013.

Beltrán dice que sin duda De León es el candidato con la postura más realista y humana, cuya meta sería construir más viviendas en Los Ángeles para abatir el desamparo.

La campaña del fiscal Mike Feuer podría verse afectada por el escándalo de corrupción del Departamento de Agua y Luz de Los Ángeles.(Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Pero anticipa que la campaña para alcalde será sucia y llena de ataques.

“Van a tratar de relacionar a Kevin y a Buscaino con los escándalos en el Cabildo de los exconcejales; y a Karen Bass la van a atacar por haber recibido una beca de la Universidad del Sur de California (USC) cuando ella bien pudo pagar sus estudios con sus ingresos o pedir un préstamo educativo como lo hace todo mundo.

“Esto puede ser visto como un abuso de poder y políticamente no se ve bien. Fue un error haber aceptado esa beca”.

Cabe decir que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes autorizó a Karen Bass en 2011 para que recibiera la beca por $95,000 que le ofreció la USC para hacer una maestría en trabajo social. Se graduó en 2015.

“La USC ha resultado una institución universitaria tóxica, una fuente radioactiva por sus relaciones con políticos que luego terminan enfrentando acusaciones federales”.

Sin duda, Beltrán reitera que la elección para alcalde va a ser muy competitiva.

Pero además apuntó que será interesante ver las propuestas de los candidatos para atender los problemas graves que deja el alcalde Garcetti: la falta de vivienda, la inseguridad y los desamparados. 

“Vivimos en una ciudad en la que los que no son desamparados y ahora tienen un techo, están a dos cheques salariales, o a un accidente o un gasto de emergencia de no poder pagar la renta, quedar en la calle y unirse a las filas de las personas sin hogar”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain